6 tips para hacer que los niños cumplan las normas y no morir en el intento

Los límites son vitales en el desarrollo y crianza de nuestros hijos, gracias a estas los pequeños irán entendiendo poco a poco que vivimos en una sociedad regida por normas que deben ser acatadas para vivir en armonía, y para implementarlas es necesario tener en cuenta la edad del menor y la dinámica familiar.

En ocasiones, nosotros como padres podemos sentir mucha frustración al ver que nuestros hijos no nos “hacen caso”, pero el tema cambia de color cuando es el colegio quien nos indica que nuestro hijo adorado tampoco hace caso en clases.

Es ahí cuando nos preocupamos y queremos tomar cartas en el asunto, y consultamos libros de crianza, preguntamos a las amigas, buscamos en internet, y podemos encontrar diferentes técnicas para esto y estamos a un paso de volvernos locas con demasiada información y es ahi donde uno dice, y ahora que hago? y los entiendo, llevo 6 años implementando rutinas en mi hijo, algunas han funcionado otras no, y he concluido las razones por las cuales a veces no tenemos éxito:

a. No sabemos implementarlas según la edad del niño.
b. Esperamos resultados inmediatos y truncamos el proceso, o lo cambiamos.
c. Abarcamos muchos aspectos a la vez.
Justo esta semana tuvimos un suceso que prendió una alarma! Mi hijo había escondido un juguete en su bolsillo para llevárselo al colegio, a pesar que desde el inicio de clases se le había explicado que esto ahora no era permitido, y lo peor, pensamos que esto había quedado claro, pero en realidad algo no estaba bien, no me había comunicando bien!
niño esconde juguetes
Es por esto que en casos como estos, donde veo que la problematica me supera, recurro a psicólogas infantiles o terapeutas ocupacionales para que me den la guía necesaria y así ver que puedo cambiar para mejorar la situación.
Es aquí donde entra mi amiga Niurka Pérez (Docente especialista, Orientadora familiar, Tutora escolar, y dueña de la cuenta de instagram @aprendoysonrio.co) quien me comparte 6 tips para implementar limites en nuestros hijos sin morir en el intento para ustedes como regalo. Espero les sirva mucho de ayuda y me cuenten que piensan!

Tip #1


Di exactamente lo que esperas, decir pórtate bien, siéntate bien, come bien, habla bien… No es suficiente, ¿Qué es bien? Explica y/o ejemplifica que esperas.

Tip #2


Establece consecuencias previas y compártela con tu pequeño, ¿Qué pasa si no cumple la norma? Se retira algún privilegio por un tiempo determinado. Felicítalo y demuéstrale tu orgullo cuando cumpla la norma.

Tip #3

Mantente firme, la norma debe cumplirse, no cedas ante llantos o ruegos, debe cumplir con lo que fue establecido. Cuando cedes al no cumplimiento de la norma refuerzas la conducta negativa.

Tip #4


Mantén la calma cuando la norma no se cumpla, simplemente aplica la consecuencia previamente estipulada, sin regañar, sin sermonear…sin cantaleta. Espera el momento indicado y explícale porque es tan importante cumplir la norma.

Tip #5

Es importante que las normas estén visibles, escríbelas, dibújalas (si el niño aun no lee y escribe) con la participación del menor, pega o cuelga en algún lugar para que sea fácil de ver y recordar (recuérdaselas a tu hijo a diario) hasta que se conviertan en habito.

Tip #6

Menos es más, las normas deben ser pocas y graduales a medida que se van asimilando (convirtiendo en hábitos) se van cambiando por una mas compleja o por la que es necesaria según la situación.
Nota: Es importante recordarles que tu como adulto eres quien marca las pautas
Espero que les sirvan estos tips, y que les sea fácil implementarlos.
En Just Imagine nos dedicamos a la fabricación de quietbooks o Libros en tela para niños, conoce nuestros diseños aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *