¡Descubre las actividades que fomentan la independencia en tu bebé y prepáralo para la vida!
Uno de los principales retos al convertirnos en madres y padres es el poder brindar a nuestros bebés y niños las herramientas necesarias para que aprendan poco a poco a desenvolverse en nuestro entorno. Al principio ellos requieren el 100% de nuestra asistencia y con el paso de los meses irán ganando la independencia necesaria para desenvolverse.
¿Cómo es un niño independiente?
Físicamente hablando, un niño independiente es aquel que es capaz de subsistir y funcionar sin la ayuda inmediata de los demás.
Si acabas de llegar a nuestra web es probable que no lo sepas, me llamo Vanessa y soy mamá de un niño diagnosticado a sus 6 años con TDAH (Trastorno de deficit de atención e hiperactividad) y desde entonces siempre he tenido la necesidad de documentarme y buscar herramietas que nos ayuden a fortalecer su proceso de aprendizaje en los diferentes ambitos de su vida.
Por esto quiero compartir contigo las diferentes actividades que pueden ayudar a fomentar la independencia en tu bebé teniendo en cuenta nuestra experiencia.
1. Niveles de independencia en los niños
Algo que descubrí en este camino hacia la independencia de mi hijo es que existen 3 tipos de independencia: Emocional, Psicologíca y Física. ¿Lo sabías? pero hoy solo hablaremos de la independencia física, la cuál tiene 5 niveles:
Primer nivel: Se produce con el corte del cordón umbilical, y luego por el solo hecho de respirar por nuestros propios medios.
Segundo nivel: Se da alrededor de los 5 y 6 meses, comienza a ingerir otros alimentos, esto implica que el niño/a puede vivir sin la leche materna. Cuando comienza a sentarse, su visión se amplia y también es capaz de tomar objetos con la mano, dando la pauta que puede elegir.
Tercer nivel: Lo marca la posibilidad de gatear, lo cual hace que el niño/a logre desplazarse y comience a desarrollar su capacidad de explorar.
Cuarto nivel: Se da alrededor del primer año de edad y es cuando el niño/a empieza a caminar, lo que equivale a liberarse. Ahora el niño/a puede correr sobre sus piernas y si se le alcanza puede irse y escapar, seguro de que sus piernas lo llevarán donde quiere y decida ir.
Quinto nivel: Está marcado por la conquista del lenguaje y la posibilidad de comunicación inteligente con los demás, que representan un impresionante paso en la vía de la independencia. El niño/a puede expresar lo que desea.
2. ¿Qué actividades fomentan la independencia de los niños?
Aunque tu hijo sea pequeño hoy, algún día va a crecer y llegará a ser un adulto completamente funcional. Aprender habilidades para la vida desde pequeños hará la diferencia al desenvolverse en su entorno a medida que crece. A los niños les encanta hacer las cosas por sí mismos, entonces el llamado aquí es aprovechar este impulso, así esto complique un poco el ritmo de nuestra vida, en el siguiente punto te daré 8 consejos para implementarlo.
Niños de 1 año en adelante
- Tirar el pañal a la basura
- Llevar la ropa sucia a la canasta
- Colgar su toalla
- Limpiarse la cara con una servilleta
- Lavarse manos y cara (con tu ayuda)
- Traer pañales y toallitas.
- Traer su chaqueta y zapatos.
Niños de 2 años en adelante
- Guardar juguetes
- Colocar libros y cuentos en la estantería
- Limpiar la mesa
- Doblar trapos
- Tender pequeñas prendas
- Barrer el suelo
- Regar las plantas
- Cepillarse los dientes (con ayuda)
- Cepillarse el pelo ( con ayuda)
- Vestirse (con ayuda)
- Ponerse la chaqueta
- Ponerse los zapatos con velcro
- Ayudar a hacer la cama
- Y las anteriores
Niños de 4 año en adelante
- Recoger juguetes
- Recoger la mesa de la comida
- Clasificar la basura para reciclar
- Limpiar y guardar platos
- Limpiar el polvo
- Limpiar las hojas de las plantas
- Ducharse
- Y las anteriores
Niños de 6 años en adelante
- Ayudar a poner la lavadora
- Doblar ropa y guardarla
- Pelar un huevo cocido
- Preparar recetas sencillas (con ayuda)
- Preparase la merienda del colegio
- Prepara la mochila del colegio
- Amarrar cordones, abotonar sus botones y abrir y cerrar cremalleras
Niños de 8 años en adelante
- Ordenar su habitación
- Preparar el desayuno
- Doblar y colgar la ropa limpia
- Recoger la correspondencia
- Sacar y guardar la compra
- Y todas las anteriores
3. Consejos para implementar las actividades que fomentan la independencia
- Dale responsabilidades que pueda manejar. Tu hijo necesita empezar con pequeñas responsabilidades. Aquellas que pueda manejar por sí mismo.
- Deja que a veces tome sus propias decisiones. Permite a tu hijo cierto grado de libertad en aspectos pequeños. Por ejemplo, dale la potestad de elegir qué ponerse o cual será su merienda del día. Así irá adquiriendo pequeñas responsabilidades tomando decisiones.
- Empatía en el proceso. Tu hijo está aprendiendo a ser independiente y a veces para él no es fácil. Intenta no regañarlo o castigarlo, incluso si no hace algo que sea muy sencillo y que esperabas que hiciera. Es necesario que estés ahí para apoyarlo y ayudarlo si él lo pide, sin juzgarle.
- No hagas del fracaso un gran problema. Los niños fracasarán muchas veces. Cometerán errores. Puede que incluso repitan esos errores a pesar de tus advertencias. Evita concentrarte en esos fallos. Hazle saber lo que podría haber hecho mejor, pero no hagas mucho énfasis en ese error. Esto podría afectar a su autoestima y no aporta nada beneficioso.
- Establece una rutina adecuada. Los niños pueden tener problemas para tomar decisiones por sí mismos y todavía no piensan secuencialmente. Esto se puede manejar fácilmente estableciendo una rutina visual fija. Una vez que tu hijo sepa lo que hay que hacer un día concreto a una hora, va a empezar a hacerlo y a hacer más cosas por sí mismo.
- Negocia. Trabaja con tu hijo el compromiso y la negociación para que empiece a buscar lo mejor de cada situación a la que se enfrenta. Esto le ayudará a priorizar sus preferencias.
- Valida si el entorno fomenta la independencia. Ofrecer un entorno que le permita practicar las labores cotidianas para así ganar esa seguridad en realizarlas sin tu ayuda. Por ejemplo: utencilios de aseo y cocina adaptados a su edad, butacos de madera que le permitan movilizarse en el entorno, libros con actividades didácticas que le permitan practicar el abotonado, cierre de cremalleras, fortalecer el agarre de su manita y la concentración.
- Hazle saber que valoras su esfuerzo, persistencia, valentía y crecimiento. Presta atención positiva a las cualidades que deseas fomentar en tu hijo y harás que estos comportamientos vuelvan a ocurrir.
4. Libros en tela con actividades que fomentan la independencia
Cómo te lo conté anteriormente, la constante busqueda de herramientas me han permitido ayudar a mi hijo a su proceso de atención y por ende garantizar su aprendizaje. Los niños con TDAH tienden a comenzar una actividad, se distraen al poquito tiempo al ser poco llamativa, se frustran y abandonan la actividad, por ende no se da el aprendizaje.
Cuándo descubrí los libros en tela con actividades didácticas o quietbooks, fabriqué uno, lo probé y se convirtió en nuestro aliado para trabajar esas tareas que son necesarias para la independencia en niños: la motricidad fina, fortalecer la tolerancia a la frustación y así mejorando poco a poquito su tiempo de concentración. Aprendió a abotonar botones de su camiseta y pantalón, a subir la cremallera de pantalones y chaquetas, a atarse los cordones de los zapatos, hacer nudos, a mejorar el agarre del lapiz, a continuar a pesar de la dificultad, a intentarlo una y otra vez así no le saliera a la primera, su autoestima fue creciendo y cada vez se sentia más empoderado.
5. ¿Dónde encontrar libros con actividades para fomentar la independencia?
Desde el 2017 fabricamos libros en tela con actividades didácticas que te ayudarán a fomentar en tu bebé su independencia y autonomía, fortalecer motricidad fina y la atención, trabajar la tolerancia a la frustración mientras lo enamoras de la lectura a través del juego. Al ser tan ligeros puedes llevarlos a todos lados, son de gran ayuda a la hora de entretener a niños en un viaje en avión, sobretodo en el despegue y aterrizaje, en cita con doctor o en un restaurante.
Son 8 diseños y están organizados por edad sugerida y puedes conocerlos haciendo click en cada imagen:
Visita nuestra tienda en AMAZON si te encuentras fuera de Colombia. En justimagine queremos brindarte desde nuestra experiencia varios consejos que te pueden servir para apoyarte en el proceso de desarrollo de tu bebé.
Cuéntame cómo te pareció este artículo, déjame tu valoración y un comentario si necesitas ayuda.
Con cariño, Vane