Crear el hábito de lectura en niños ¿Tarea del colegio?

hábito de lectura en niños

El hábito de la lectura en niños ¿Tarea del colegio o de la casa?

La lectura no es solo una tarea escolar, en el jardín o en el colegio pueden enseñar a leer, pero para generar un hábito es necesario crear una rutina, una costumbre de lectura, y eso se fortalece en casa con nuestro ejemplo como padres. El objetivo es hacer de la lectura un pasatiempo divertido y enriquecedor para nuestros hijos.

Entre los 3 y los 6 años de edad, el niño está viviendo una etapa muy importante de aprendizaje y llena de nuevas experiencias, se está preparando para aprender a leer y a escribir, y está dando sus primeros pasos en la lectura.

Por un lado, hay que tener en cuenta que los niños a esta edad están muy motivados: en el colegio se preparan para aprender a leer y en casa hay una expectativa que va ligada con alegrías y premios al momento de lograrlo. Para ellos aprender a leer es hacerse “mayor”, una de sus grandes ilusiones.

habito lectura niños

A esta edad es importante lograr mantener la motivación e interés al momento de leer, por esta razón debemos buscar lecturas apropiadas para su edad y sus intereses, que los motiven y que sean de su gusto. Si le decimos que lean obras que no entienden o que no les interesan seguramente verán la lectura como algo tedioso.

En just❤️imagine queremos brindarte desde nuestra experiencia varios consejos que te pueden servir para incentivar a los niños fortalecer este hábito.

4 tips para leerle a niños:

  • Para lograr que el niño lea, no debemos obligarlo, sino invitarlo, atraerlo. Y esto supone tener en cuenta si está cansado, o está o no de humor para leer.
  • También te recomiendo que la lectura sea tipo relevo, cuando él se canse toma el libro y léelo para que descanse y continúe motivado e interesado. 
habito lectura niños padre e hija
La lectura debe ser un placer, no es un castigo.
  • Apóyate de libros, títeres, muñecos relacionados con temas de su vida cotidiana y/o con las experiencias que más disfruta tu pequeño, por ejemplo: los dinosaurios, la playa, la granja, los astronautas, te serán de mucha ayuda para mantenerlos motivados.
  • Háblales sobre libros que has leído que puedan resultarles interesantes a ellos. Si sabes lo que les gusta es algo sencillo, cuéntales de que trata el libro y despierta su interés, animales a leer la historia.
habito lectura niños dinosaurio espacio
Títeres y temática de interes son de ayuda.

Y sobre todo habla con ellos sobre los libros que leen juntos, comenta y escúchalos, de esta manera compartirán su pasatiempo, y estarán más motivados. Poco a poco tu hijo irá definiendo sus gustos y preferencias al momento de leer, en nuestra tienda contamos con un catálogo de libros en tela apropiados para cada edad.

Te invito a que conozcas nuestros libros para bebés desde cero meses, y los libros para niños desde 3 años  y así comienza a crear la biblioteca infantil de tu bebé. Nos encantaría escucharte y saber cómo te va con este camino de creación del hábito de la lectura, la razón de ser de just❤️imagine es el acompañamiento de familias como la tuya.

Cuéntame cómo te pareció este artículo, déjame tu valoración y un comentario. Y si quieres que te avise cuando publique el próximo artículo déjame tu correo acá abajo.

Recibir notificación

Con cariño,

Vane ❤️

2 comentarios en “Crear el hábito de lectura en niños ¿Tarea del colegio?”

  1. Gloria Durán de DeBacker

    Gracias por el artículo, muy interesante.
    El tercer consejo yo lo he llevado a cabo, el gacer aparecer un títere o un muñeco alusivo al cuento.
    Tengo un delantal con bolsillos de colores y saco un objeto. A los niños les encanta!

    1. Vanessa Saad

      !Gloria! Wau que maravilla me alegra mucho mucho. Los títeres siempre serán un gran apoyo para que las actividades sean más divertidas.

      Lo del delantal está súper ingenioso buen truco cuando puedas mándame foto y se lo compartimos a la comunidad como recurso para que lo spliquen.

      Gracias por tomarte el tiempo para escribirnos.
      Un abrazo Vane ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, hablas con Vanessa creadora de Just Imagine, como puedo ayudarte?