El poder de las rutinas en los bebés

rutinas de los bebés

El poder de las rutinas en los bebés

En el artículo anterior “Cómo manejar las pataletas de los niños” aprendimos que tener una rutina estable era uno de los grandes aliados para disminuir la aparición de las famosas rabietas o pataletas. Sin embargo, este no es el único beneficio y hoy te los queremos  presentar.

Todas sabemos que la llegada de un hijo viene con todo el combo de modificaciones en nuestro estilo de vida, nada vuelve a ser igual, y para darle un orden a la nueva realidad las rutinas serán nuestro salvavidas. El tema ahora es ¿por qué, para qué, cómo y cuándo empezar con las rutinas de tu bebé?  

Existe mucha teoría alrededor de este tema, todas las mamás quisieran tener  un manual estandarizado, y aunque profesionales de la primera infancia debaten que si las rutinas se deben dar como un proceso orgánico o uno impuesto, la pediatra Tanya Remer Altmann, editora jefe de The Wonder Years: Helping Your Baby and Young Child Successfully Negotiate the Major Developmental Milestones (Los años maravillosos. Cómo ayudar a tu bebé y niño a negociar con éxito las etapas de desarrollo esenciales) concluye:

A los bebés les gusta vivir en un entorno predecible, saber que sucederá les proporciona seguridad y comodidad”.

Teniendo esto claro, te vamos a contar los otros beneficios que las rutinas en los bebés ofrecen, cómo puedes estructurarlas y aplicarlas desde ya:

Beneficios de las rutinas en los bebés

  • Lo orientan en su día día.
  • Le brindan seguridad y tranquilidad.
  • Facilitan las transiciones de actividades.
  • Disminuyen la aparición de pataletas o rabietas.
  • Le ayudan a crear un orden mental de su día.
  • Le brindan autonomía.

Típs para diseñar la rutina en los bebés

  • Observar, observar y observar. Tendrás que ser muy perceptiva para no perderte de detalles.
  • Toma nota por escrito de la rutina orgánica de tu bebé (hambre, sueño, juego solo y en familia, actividad física y al aire libre).
  • Identifica que lo pone feliz, triste, ansioso o activo.
  • Identifica que comportamientos se repiten a lo largo del tiempo de una semana, estos serán tus puntos de partida para la estructura de la rutina.

Para hacer la labor de creación de la rutina, diseñé para tí una plantilla en la que podrás consolidar la información día tras día y así poder visualizar el comportamiento de tu bebé, espero sea de utilidad. 

Tips para implementar la rutina en los bebés

Es necesario que tengas muy presente los siguientes puntos para sacarle provecho a la rutina que diseñes.

  • Tu bebé no entiende el concepto del tiempo, ellos organizan su vida según los acontecimientos que ocurren en su día día, por eso es importante mantenerse fiel al orden o secuencia.
  • La constancia será la clave para el éxito, para mantener el interés puedes apoyarte de material gráfico que sea divertido como nuestros libros en tela con actividades que tienen una secuencia lógica, instrucciones claras e intuitivas y que simulan actividades y/o situaciones cotidianas de tu bebé (bañarse, vestirse, lavarse los dientes, ponerse los zapatos, organizar su habitación, etc) 
  • Tu bebé crecerá y sus comportamientos se harán más estables, ellos construyen sus propias asociaciones y tu misión es que viva lo más orgánicamente posible la manera de explorar el mundo.
  • Lo más seguro es que la rutina que construiste hoy, deba ser modificada al cabo de unos meses, para esto aplica nuevamente los tips descritos anteriormente.
  • Cuando vayas a incluir una nueva actividad, procura que el resto de la rutina se cumpla para que los niveles de ansiedad se mantenga bajos.
  • No existe la rutina perfecta, lo que le funciona a otro niño puede que no le funcione a tu bebé.
  • Disfruta del proceso, el afán y la presión serán los principales enemigos.

Libro en tela lavar dientes

En Just Imagine encontrarás los mejores libros para bebés, especializados en estimulación temprana para cada etapa de su crecimiento (conocidos como quiet books), que lo ayudará con tu guía, a tener horarios estables y predecibles. 

Este es el segundo de una serie de 4 artículos que quiero compartir contigo, y que estoy segura que te serán de mucha ayuda. Para seguir aprendiendo, lee el tercer artículo “Guía para criar niños felices, autónomos y responsables”.

Cuéntame cómo te pareció éste, déjame tu valoración y un comentario. 

Con cariño, Vane!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, hablas con Vanessa creadora de Just Imagine, como puedo ayudarte?