Bebés nacidos durante la pandemia muestran retraso en su neurodesarrollo

Estudio indica que la pandemia afectó el desarrollo de los bebés.

Desde mi experiencia puedo decir que la pandemia y sus cuarentenas afectaron a bebés, niños y adultos. Al inicio de esta etapa veía a mi hijo tranquilo y decía que él estaba llevando de maravilla el encierro. Sin embargo todo esto cambió el día en que mi hijo (de 7 años en ese entonces) me dijo: «Mamá, creo que ya olvidé hacer amigos ¿Y cómo voy a hacer ahora, estaré solo siempre?».

Mi corazón se partió en mil pedazos, comencé a relacionar otros comportamientos de ansiedad, estrés, las cosas no fluían bien en casa, y fue ahí cuando supimos que debíamos ponernos manos a la obra y buscar ayuda profesional.

¿Retrasos en el neurodesarrollo de los bebés?

Un día en una de las reuniones de seguimiento con el equipo de terapeutas que venían trabajando con mi hijo en terapias durante el último año hablábamos de como las cuarentenas habían afectado considerablemente a los niños, sobretodo los que ya estaban en etapa escolar y su estilo de vida había sido truncado.

Pero mi sorpresa fue cuando las doctoras me comentaron  que no solo los niños ya «grandecitos» estaban presentando problemas en su desarrollo, si no que se había identificado que los bebés nacidos en pandemia también presentaban retrasos en su neurodesarrollo. 

No les podía creer, quedé perpleja con lo que me decían, y fue allí cuando me compartieron un estudio realizado por Institutos Nacionales de la Salud, que indicaba que los niños nacidos durante la pandemia, independientemente de que sus madres tuvieran COVID-19 durante el embarazo, obtuvieron una puntuación ligeramente inferior en ciertas pruebas de desarrollo neurológico a los 6 meses de edad, en comparación con un grupo similar de niños nacidos antes de la pandemia.

Resultados del estudio realizado en bebés

Los investigadores concluyen que los bebés nacidos en pandemia en comparación con los niños nacidos antes de la pandemia, tenían puntuaciones ligeramente inferiores en las medidas de motricidad gruesa, motricidad fina y habilidades sociales.

Las puntuaciones más bajas se observaron en los bebés cuyas madres estaban en su primer trimestre en el momento crítico de la pandemia en la ciudad de Nueva York.

La causa principal, al parecer el estado de incertidumbre y estrés permanente en el que la las madres estuvieron expuestas durante la gestación.

bebé neurodesarrollo pandemia
Bebés nacidos en pandemia presentan retraso en neurodesarollo

¿Cómo manejar el restraso en el neurodesarrollo de los bebés?

El estudio sugiere que los bebés nacidos en pandemia podrían llegar a necesitar un seguimiento a largo plazo para detectar posibles retrasos en el neurodesarrollo, de tal forma que puedan realizar intervenciones a tiempo y de manera adecuada a la condición detectada.

Algo muy importante a destacar del estudio es que indican que nada señala que esta generación de bebés vaya a tener problemas en el futuro, dado que los bebés están en una etapa de desarrollo muy temprana «con muchas oportunidades para intervenir y conseguir que se desarrollen correctamente» mediante una estimulación adecuada.

En just❤️imagine queremos acompañarte y brindarte desde nuestra experiencia varios consejos que te pueden servir para apoyarte en la crianza de tus hijos.

Te invito a que conozcas nuestros libros para bebés desde cero meses, y los libros para niños desde 3 años  que te apoyan en el proceso de creación del hábito de la lectura y la estimulación de los sentidos de tu bebé desde que nace. 

Cuéntame cómo te pareció este artículo, déjame tu valoración y un comentario. Y si quieres que te avise cuando publique el próximo artículo déjame tu correo acá abajo.

Recibir notificación

Con cariño,

Vane ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.