¿Como fomentar la independencia en los niños?

¡6 maneras de fomentar la independencia en los niños!

fomentar independencia en niños

Probablemente, como padre, a menudo te preguntas como puedes ayudar a tu hijo a ser independiente. Los niños pequeños pocas veces entienden el concepto de hacer las cosas a tiempo o ser responsables de sus acciones. No solo surge la duda sobre como lograr trabajar esta independencia; la preocupación se amplía en cómo hacerlo.

Aunque tu hijo sea pequeño hoy, algún día va a crecer y llegará a ser un adulto completamente funcional. Aprender algunas habilidades para la vida desde pequeños puede hacer que esté mejor preparado para lidiar con las demandas que le deparará la vida adulta.

Es importante tener en cuenta que a los niños pequeños les encanta hacer cosas por sí mismos, incluso cuando eso nos complica la vida a los padres. Hoy te comparto algunos consejos para ayudar a tu hijo a desarrollar su independencia:

6 maneras de fomentar la independencia:

1. Dale responsabilidades que pueda manejar. Tu hijo no necesita empezar a manejar las finanzas de la casa y tomar grandes decisiones, solo necesita empezar con pequeñas responsabilidades. Aquellas que pueda manejar por sí mismo. La independencia necesita empezar desde uno mismo, y ahí es donde puedes ayudar a tu hijo.

2. Deja que a veces tome sus propias decisiones. Permite a tu hijo cierto grado de libertad en aspectos pequeños. Por ejemplo, dale la potestad de elegir qué ponerse o cual será su merienda del día. Es una forma de que vaya adquiriendo pequeñas responsabilidades tomando decisiones.

Fomentar independencia en niños
Permite que escoja entre opciones

3. Empatía en el proceso. Tu hijo está aprendiendo a ser independiente y a veces para él no es fácil. Intenta no regañarlo o castigarlo, incluso si no hace algo que sea muy sencillo y que esperabas que hiciera. Es necesario que estés ahí para apoyarlo y ayudarlo si él lo pide, sin juzgarle.

4. No hagas del fracaso un gran problema. Los niños fracasarán muchas veces. Cometerán errores. Puede que incluso repitan esos errores a pesar de tus advertencias. Evita concentrarte en esos fallos. Hazle saber lo que podría haber hecho mejor, pero no hagas mucho énfasis en ese error. Esto podría afectar a su autoestima y no aporta nada beneficioso.

mañanas de colegio
Creen una rutina clara y visible

5. Establece una rutina adecuada. Los niños pueden tener problemas para tomar decisiones por sí mismos si no piensan secuencialmente. Esto se puede manejar fácilmente estableciendo una rutina fija. Una vez que tu hijo sepa lo que hay que hacer un día concreto a una hora, va a empezar a hacerlo y a hacer más cosas por sí mismo.

Lee nuestro artículo “La formula secreta para que a tu hijo no le deje la ruta” donde te comparto tips para construir e implementar desde ya.

6. Negocia. Trabaja con tu hijo el compromiso y la negociación para que empiece a buscar lo mejor de cada situación a la que se enfrenta. Esto le ayudará a priorizar sus preferencias.

Fomentar independencia en niños
Celebren los logros

Poniendo en practica estos tips

Es importante antes de iniciar, validar si el entorno en que vive fomenta la independencia. Facilitar herramientas que le permitan practicar las labores cotidianas le ayudarán a ganar esa seguridad en realizarlas sin tu ayuda como utencilios de aseo, libros con actividades como abotonar, abrochar ganchos, abrir y cerrar cremalleras, butacos de madera que permitan moverse en su entorno, entro otros.
 
Además de crear oportunidades para que tu hijo desarrolle independencia, es importante que les hagas saber que los ves: sus esfuerzos, su persistencia, su valentía, su crecimiento. Al ofrecer comentarios verbales, presta atención positiva a las cualidades que deseas fomentar en tu hijo y harás que estos comportamientos vuelvan a ocurrir.
 

En just❤️imagine queremos brindarte desde nuestra experiencia varios consejos que te pueden servir para apoyarte en la crianza de tus hijos. Te invito a que conozcas nuestros libros para bebés desde cero meses, y los libros para niños desde 3 años  libros diseñados para estimular los sentidos, fomentar la independencia y autonomía, motricidad fina y el amor por la lectura desde la cuna. 

Cuéntame cómo te pareció este artículo, déjame tu valoración y un comentario. Y si quieres que te avise cuando publique el próximo artículo déjame tu correo acá abajo.

Recibir notificación

Con cariño,

Vane ❤️

Temas relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, hablas con Vanessa creadora de Just Imagine, como puedo ayudarte?