“Mi hijo no habla”: ¿Qué debo hacer para fomentar el habla?

fomentar el habla

Me ha pasado y me sigue sucediendo que me encuentro con madres y padres preocupados porque sus bebés aún no hablan y buscan desesperadamente la forma de fomentar el habla. Este es un tema que no deja de ser motivo de preocupación para todo padre y en ocasiones puede llevarnos a una serie de planteamientos.

¿Tu bebé te entiende cuando le hablas? ¿Has establecido algún tipo de comunicación para fomentar el habla?

Si la respuesta es sí, entonces debes saber que tu hijo simplemente no ha recurrido todavía al habla para comunicarte algo. Esto no es un proceso que se da en un determinado tiempo, debes entender que surge de una necesidad que tienen nuestros niños.

Este es mi momento para darte una voz de aliento y de conocimiento para que no caigas en estado de preocupación (innecesaria) y puedas aclarar dudas.

Si hay algo que he vivido es que muchas personas (amigas y familiares) suelen abordarnos con comentarios que despiertan esta inquietud y nos ponen a volar la cabeza con ideas.

Consejos para fomentar el habla

Antes debes saber que los niños desarrollan el lenguaje a partir de las interacciones con las personas que los cuidan y esto se ve facilitado cuando el ambiente en el cual crecen es rico en conversaciones adecuadas para su entendimiento.

Es muy bueno hablar claro con el niño/a para favorecer su comprensión y aprendizaje. Muchas veces cuando los adultos hablan como «bebé» para imitarlos, los confunden y no les ayudan a aprender correctamente.

Mientras los niños/as están aprendiendo a hablar, es recomendable no corregirlos demasiado pues se puede correr el riesgo de inhibirlos.

Es importante alentarlos a que digan nuevas palabras y comuniquen de esta forma sus necesidades e ideas.

Señales que debes tomar en cuenta cuando tu hijo no habla

Como decía al principio, si tu bebé maneja una manera de comunicación no verbal no debes alarmarte. Diagnosticar un retraso en el habla de nuestros hijos no es nuestra mejor competencia.

Lo mejor que puedes hacer es aprender a ser precavido. Por ello si tu bebé de más de dos años de edad aún no logra establecer ningún tipo de comunicación o incluso si le cuesta manipular objetos con sus manos puedes tomar esto como una señal y motivo para consultar al pediatra.

Otros aspectos que puedes identificar a tiempo y que denotan un retraso en el habla de tu niño son:

  • Problemas para emitir frases de manera espontánea.
  • Emite sonidos y algunas palabras sin utilizar el habla para comunicarse.
  • Se le dificulta seguir instrucciones.

Estas señales pueden representar un indicativo de que algo interfiere en el proceso de comunicación verbal de tu hijo. No dudes en preguntar a especialistas si esa situación representa un problema de retraso o simplemente se trata de algo temporal.

Otros artículos que te pueden interesar:

Posibles causas en la falta de habla de tu hijo

Te sorprenderá como en un momento me sorprendió a mí, conocer sobre algunas alteraciones que influyen en el habla de nuestros niños. Una de ellas es el frenillo lingual corto, una anomalía que genera alteraciones en el habla y que a veces no logramos identificar.

Existen casos en los que los padres le hablan a sus hijos y estos hacen caso omiso; esto en ocasiones puede estar relacionado con una discapacidad auditiva. 

A esta parte quería llegar, en vista de que me he encontrado con muchos casos y se trata de la falta de estimulación del habla. Simplemente, muchos padres creen que el habla es un proceso ajeno a ellos y suelen quedarse a la espera de que su bebé hable por sí solo.

La indiferencia ante las necesidades de tu niño puede resultar más perjudicial de lo que piensas. Esto es un punto clave a entender y que nos invita a involucrarnos con el proceso de habla de nuestros pequeños.

Ideas para fomentar el habla en los niños

Quizás te estés preguntando qué puedes hacer para colaborar en este proceso. Aquí te dejo varias ideas sencillas:

  • Describe lo que haces a medida que realizas las actividades del día día y el porqué debes realizarlo. Sin darte cuenta lo estarás ayudando de manera natural a que participe y se interese más al respecto.
  • Nuestros niños son unos perfectos imitadores y nosotros sus ídolos, que tal si aprovechas estos y lo incitas a probar con algunos movimientos que ponen en práctica el trabajo muscular que genera la comunicación verbal (succión, deglución, masticación, absorción, soplar). Inmediatamente tu hijo te estará imitando y los movimientos le generará conciencia de los órganos que está entrenando.
  • Al hablarle, usa palabras cortas y hazlo de manera pausada para facilitar el entendimiento y permitan extender su vocabulario.
  • Incluir en la rutina diaria la lectura de cuentos te será de ayuda, permiten la interacción entre el niño y el adulto, favorecen la imaginación, provocan el habla. Conoce como fomentar la lectura en tu bebé.
  • Aprovecha que a los niños les gusta ver los mismos libros una y otra vez,  para la inducción de palabras para provocar que el niño nombre objetos que ya han oído decir varias veces. Visita nuestra tienda online y conoce nuestros libros para bebés y niños en tela.

Poco a poco irás dándote cuenta como progresa, requiere un poco de concientización y dedicación para que tu hijo desarrolle cada una de las etapas del crecimiento. Solo así podemos estar seguros si algo está fallando en su desarrollo.

En just❤️imagine nos encanta acompañarte en este y en cada uno de los procesos de desarrollo de tu bebé, por ello te invitamos a que nos cuente a través de un comentario cómo te ayudó este artículo.

Con cariño, Vane ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.