El gateo: ¿Cómo preparo a mi bebé para que sea un gran gateador?

gateo bebé

Sé por experiencia propia que la etapa del gateo en los bebés es uno de esos momentos cumbres en el que tu pequeño o pequeña requiere de cuidado y conocimiento. Es precisamente en este punto donde te deseo mostrar otra perspectiva de cómo abordarlo.

Más que estar alerta, la idea es reconocer cada movimiento de nuestros pequeños, guiarlos en el nuevo camino que emprenden. Nosotros como padres podemos ser los mejores intérpretes de lo que expresan con su cuerpo con la información necesaria. Alégrate porque es una fase divertida y hermosa que la vivirás una sola vez con tu niño.

¿A qué edad empieza el gateo en los bebés?

Posiblemente el gateo de tu bebé se trata de uno de los momentos más especiales y enternecedores que vas a experimentar en los primeros meses. Sé que este acontecimiento va acompañado de interrogantes como: cuándo va a ocurrir, o cómo puedo ayudar a mi bebé para que sea un mejor gateador, entre muchas otras.

Todos los que pasamos por ello sabemos lo que se siente y el deseo de querer ayudarlos. ¡La idea es que seas el gran aliado en esta etapa de gateo de tu hijo y lo disfrutes tanto como él! Para empezar ten presente que el gateo de los niños tiene una serie de ventajas sumamente beneficiosas que ya debes aprender a identificar.

No existe una edad precisa en la que los bebés manifiestan sus primeros desplazamientos. El gateo depende del desarrollo de cada niño. Sin embargo, podemos asegurarte que suele ocurrir entre el mes 8 y 10, como también tu bebé puede hacerlo antes y hasta después del año.

Tipos de gateo en bebés

Antes de abordar los estilos de gateo te anticipamos que este punto es netamente informativo y hace referencia a las diferentes formas que adoptan los bebés para moverse de un lado a otro.

Es importante que sepas que los tipos de gateos además se ser reconocidos por nosotros como padres, cuentan con fundamentos científicos y aquí puedes ver un material que encontré super interesante y que te explicaré a continuación:

Pues bien, si ya estás en pose de espectador de tu bebé y la ansiedad por interpretar todos los movimientos te está ganando empezamos por lo primordial:

El gateo estilo arrastre es quizás el más empleado por nuestros hijos. Se puede considerar como un movimiento inicial en el que tu bebé se apoya solo de sus bracitos y se inclina hacia adelante en forma de culebra, arrastrando su cuerpo. En ocasiones este estilo lo emplean hacía atrás ¡Resulta un poco cómico verlos!

Cuando te hablen del gateo típico o estándar debes estar pendiente de que los bebé se apoye sobre las manos y las rodillas; mueva una pierna a la vez que se acompaña del movimiento del brazo contrario. Este estilo representa una preparación para emprender la marcha.

gateo bebé

Otro de los estilos que seguro verás en muchas investigaciones y artículos es el gateo  atípico o de oso se denomina de esta manera por la simulación que hacen nuestros a bebés a la forma de desplazamiento de un oso. Es un movimiento memorable donde suelen apoyarse con las manos y los pies, sus codos y pies quedan rectos.

Este estilo de gateo te parecerá un poco perezoso, pero ciertamente existe y se trata del gateo sentado, en el que tu pequeño gatea arrastrando su cuerpo. Empieza por flexionar y estirar las piernas, luego se apoyan sutilmente con las manos para impulsarse hacia adelante. La imagen de verlos dando pequeños saltos sentados para ir avanzando poco a poco es enternecedora.

Si en tu cabeza rondan miles de ideas, esperamos que con esta sencilla descripción de algunos de los tipos de gateo logres identificar esos movimientos o simplemente identificar uno propio.

Algunas razones por la que tu hijo no gatea aún

Desde el inicio te hemos asegurado que el gateo del niño depende de su desarrollo, así que no debe ser un motivo de alarma que tu bebé tarde en hacerlo o lo haga de alguna manera en específico.

Lo primero que debes saber cómo uno de los motivos principales por los cuales tu bebé no da el gran paso a la etapa de gateo es que normalmente solemos ser nosotros la primera razón. Te preguntas a qué me refiero…

gateo bebé

Es simple, la sobreprotección es el principal obstáculo para que bebé se suelte. Así que mi primer consejo es que entiendas lo dañino que puede ser para tu hijo dejarlo por mucho tiempo en un coche, corral o en tus brazos.

Es momento de revisar todos y cada uno de los movimientos que hace nuestro pequeño y cómo lo hace. No puedes esperar señales de que tu bebé sea un gran gateador si no hay ningún tipo de estimulación previa.

La falta de ejercicios y actividades que generen dinamismo y estímulo es una razón por la que los bebés tardan en gatear, simplemente se trata de permitirles el movimiento para que fortalezcan la técnica.

Consejos para que tu hijo sea un gran gateador

La etapa de gateo de tu bebé puede ser un gran evento si te lo propones y es acá donde haré una oportuna pausa para exhortarte y te involucres más en lugar de estresarte.

Nuestro primer consejo es crear el espacio para que tu bebé sienta la libertad de desplazarse. El suelo es su gran cancha y esta debe estar en óptimas condiciones, libre de obstáculos que representen un peligro.

Una vez que tengas el escenario creado entran en juego las actividades de estimulación del gateo. Si te genera curiosidad comprobar esto, empieza por poner los juguetes favoritos lejos de su alcance, pero a la vista.

Por si no lo sabías, el gateo contribuye a la percepción visual espacial haciendo que nuestros bebés empiecen a medir distancias entre los objetos que desean alcanzar.

Busca objetos llamativos, con colores vivos o que hagan sonidos para captar su atención. Puedes apoyarte de nuestro kit baby book, tres libros coloridos, que suenan al estrujarse con los que no solo fomentas el gateo si no que también estimularán los sentidos de la vista, oído y tacto.

gateo bebé

No creerás lo divertido que puede ser esto, y no es más que gatear a su lado. Aunque no lo creas tu hijo es tu mayor observador y debes aprovechar esto en vista de que la gran mayoría de sus movimientos son realizados por imitación.

El siguiente ejercicio servirá para que tu bebé mejore el instinto de empezar a gatear y aprenda a mover brazos y piernas simultáneamente. Ponte boca arriba con las piernas abiertas sobre una superficie blanda y segura. Coloca a un lado de tu pierna derecha un objeto llamativo y del lado de tu pierna izquierda, al bebé. De esta forma, tu bebé debe pasar por encima de tus dos extremidades para llegar al objeto y así irá adquiriendo la postura adecuada.

A todas estas recomendaciones te sumamos un dato importante y es mantener a tu bebé con ropa que le permita realizar movimientos y evite que se resbale.

En just❤️imagine nos encanta acompañarte en este y en cada uno de los procesos de desarrollo de tu bebé, por ello te invitamos a que nos cuente a través de un comentario cómo te ayudó este artículo.

¡Con cariño, Vane!

 

Con cariño, Vane ❤️

2 comentarios en “El gateo: ¿Cómo preparo a mi bebé para que sea un gran gateador?”

  1. Hola! De antemano, muy valioso que quieras brindarle a las mamás información para el desarrollo de los chiquis, pero te invito a que de pronto consultes bibliográfia más actualizada. Teniendo en cuenta lo que yo he leído, Esos no son tipos de gateo sino de desplazamiento.
    Te dejo dos links de dos cuentas de terapeutas actualizadas y duras en el tema a las que sigo y que en su momeme ayudaron para el gateo de mi nena.
    https://www.instagram.com/p/CYp9fP5Mdtd/?utm_medium=copy_link

    https://www.instagram.com/reel/CG8xT5-pcHU/?utm_medium=copy_link

    Escribo esto desde el respeto y espero que así sea entendido. Gracias

    1. Vane de just❤️ imagine

      Andrea!!!! Muuuchassss gracias por detenerte a escribirnos, claro que es totalmente bienvenida tu información, de esto se trata.

      Recuerda que este blog es escrito desde la óptica de una mamá desde su experiencia.

      Gracia y bienvenida!
      Vane!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.