
¿Vas a comenzar a leerle cuentos infantiles a tu bebé y quieres sentirte segura y confiada?
Primero que todo déjame felicitarte por la decisión que has tomado. Estudios indican que sólo el 30% de los padres le leen a sus bebés en sus primeros meses de vida. El 70% restante desconoce los beneficios y piensa que su bebé es muy pequeño todavía o que debe esperar a que ingrese al jardín o que hable para comenzar a hacerlo. Sin embargo, estudios han demostrado que si le leemos desde que nacen y continuamos hasta llegar a sus 6 u 8 años habremos construido las bases para su proceso de alfabetización. ¿Lo sabías? Lee más al respecto en este otro artículo.
Bueno, y con el propósito de que puedas avanzar y darte luz en este camino de leer cuentos infantiles a tu bebé iniciemos con las preguntas y sus respuestas que espero que sean de apoyo y motivación para nunca rendirse.
1. ¿Cómo escoger los cuentos infantiles o libros para mi bebé?
Este punto es uno de los más importantes y por esto hemos hecho otro artículo de blog llamado ¿Cómo escoger libros para bebés? donde te cuento los 5 aspectos a tener en cuenta para ahorrar accidentes, tiempo y dinero. Allí vas a encontrar la respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo saber si un libro para mi bebé es seguro?
- ¿Cómo sé que captará la atención de mi bebé?
- ¿Que temas y en que idioma se recomienda leer a un bebé?
- ¿De que tamaño deben ser los libros para mi bebé menor de 1 año?
- ¿De que material deben ser los libros para mi bebé menor de 1 año?
2. ¿Cuándo comenzar a leer cuentos infantiles a mi bebé?
Me encanta la respuesta a esta pregunta, y es sencillamente, comienza el minuto después que te formules la pregunta y nunca pares por favor, no importa la edad que tenga tu bebé o tu peque. Nunca será tarde para comenzar a leer en voz alta. Son demasiados los beneficios que reciben que para que decir que no. Ahora si quieres una respuesta un poco más técnica, hay quienes dicen que comenzar a leer desde el embarazo es lo ideal, en caso contrario, comenzar con arrullos, canciones, contar historias a los pocos días de haber nacido también es lo ideal. ¡Ahh recuerda! No solo tienes que ser tu quien le lee al bebé, la familia puede participar varias veces al día por ratitos cortitos.
3. ¿En que momento del día es mejor leerle cuentos o libros a mi bebé?
En realidad no hay una regla especifica que indique cuándo es mejor o peor. Lo que importa es que tu y tu bebé tengan las ganas y el ánimo para hacerlo. Recomiendan hacerlo antes de las siestas, cuándo haya comido, esté limpio y no esté cansado o fastidiado. Lo mismo aplica para tí, si tu no quieres, probar con tu pareja, el hermano mayor, abuelos o tios. Hay una sola recomendación que he escuchado respecto a leer a la hora de dormir, y es que es real, leer relaja y hace que los bebés concilien mejor el sueño, sin embargo es importante tener presente el tipo de lectura, apoyarse de libros que inviten a dormir y no lo contrario, y complementar en el día con libros que inviten a jugar. Con esto se dice que que se evita que leer se vuelva un chupo y cuándo estén mayores no se duerman al leer.
4. ¿Cómo leer cuentos infantiles que no tienen palabras o tienen muy pocas?
Son uno de los mejores libros para bebés, porque alientan a los niños a pensar sobre lo que están leyendo. Contar la historia de un libro sin palabras es una forma de lectura y desarrolla el vocabulario, la comprensión del lenguaje y la conciencia de la estructura de la historia de tu bebé. Describe lo que ves mientras cuenta la historia a su manera; esto apoya un aspecto importante de la comprensión llamado inferencia. Inferir implica sacar conclusiones sobre una historia a partir de pistas en lugar de a partir de lo que se muestra o escribe explícitamente. En el árticulo de blog ¿Cómo esneño a leer a mi bebé? te cuento más sobre este proceso.
5. ¿Cómo saco tiempo para leerle cuentos o libros para bebés durante el día?
Pensar que leerle a los bebés requiere de 1 hora al día es uno de las creencias más frecuentes de las madres y padres. Primero, los bebés y niños pequeños no tienen la atención desarrollada para permanecer conectados a una hora del cuento de una hora, y seamos sinceras, nosotras tampoco (buscamos un cafecito 15 minutos después de haber comenzado a leer algo ¿o no?. Entonces, si vas a leerle a bebés o niños menores de 5 años tienes que tener en cuenta que el tiempo de atención oscila entre los 5 y 15 minutos máximo. Entonces, lo mejor que puedes hacer es, organiza varias «horas del cuento» de 5 o 10 minutos durante el día y la tarde-noche. Recuerda que los libros infantiles que inviten a que tu bebé interactue serán más eficaces para mantener la concentración o conexión con la historia que estén leyendo o inventando.
Lee mientras le das el tetero o le das pecho, mientras lo bañas, cuando van al parque o después de merendar. Tu escoge el momento y repitelo para irlo incorporando en la rutina de tu bebé.
6. ¿Cómo sé si a mi bebé le gusta que le lea cuentos?
Investigando sobre si los bebés entienden lo que le leemos encontré que desde el nacimiento los bebés están listos para aprender, puede que no entiedan las palabras al principio pero si entienen tu tono de voz. Los bebés responden a tonos, ritmos y emociones, así no esté mirando el libro, te escucha a ti. Estudios indican que posterior a los 6 meses los bebés comienzan a reconocer palabras familiares, así que sigue leyendo, solo es estar atenta a estas 10 señales que te servirán para identificar que la «hora del cuento» marcha bien:
- Fija la mirada en el libro y sigue su mirada en las imágenes.
- Responde a los tonos voz con sonrisa o muestra sorpresa mientras le lee, quiere decir que está conectado con la historia y comprende.
- Imita sonidos o palabras que escucha durante la lectura.
- Toca el libro, pasa las páginas o señala las imágenes.
- Si reacciona cuando mencionas un objeto o personaje del cuento que haya escuchado antes.
- Muestra emociones al escuchar ciertas historias, cómo alegría o sorpresa, está conectado con la historia.
- Muestra preferencia por ciertos libros o historias, es un gran indicador que le gusta.
- Intenta hablar o balbucear durante la lectura, está participando, recuerda que ellos nos imitan.
- Tu bebé muestra una mirada de concentración o preocupación, está procesando la información.
- Algunos niños pequeños muestran señales de análisis o que están procesando la información, como mantener las manos juntas frente a ellos o mirar hacia otro lado mientras asimilan lo que se les dice.
7. Errores al leer cuentos infantiles a bebés
Existen varios errores que pueden afectar de forma negativa el que nuestros bebés se enamoren de la lectura y provoque el efecto contrario, para evitar esto checa estos 5 errores:
- Que deje de ser un rato de diversión y pase a ser una obligación. Procura asociarlo con sentimientos positivos para que la motivación no disminuya para todos, así tendrás más posibilidades de convertirse en buen lector.
- No tener un rincón o pequeña biblioteca con sus libros a su alcance.
- Leer solo que tu quieres leer, ignorar sus gustos.
- Que no te vean leer a ti tambien tus libros físicos.
- Leer el cuento al pie de la letra y no permitir modificaciones.
- A veces los niños no quieren leer todo el libro, solo quieren leer una página, el obligar a leer todo el libro no apoyará el punto 1.
- No hacer rotación de libros o cuentos. Se recomiendo hacer rotación quincenal o mensual y dejar 3 o 4 libros a su alcance para que cuándo aparezcan sean novedad.
- Cuándo tu bebé comience a leer palabras, si llega a pronunciar mal una palabra, es mejor decir la palabra bien pronunciada posteriormente en vez de corregir, es más si tu te puedes equivocar intencionalmente le dará confianza a tu peque en su proceso.
- El bebé o niño no tiene acceso al libro o cuento infantil.
- Dejarlo sólo con el libro así tenga piezas con las que puede interactuar. De nosotros aprenderá a usarlo correctamente.
¿Tienes otras preguntas que quieras que responda para tí? Déjala en comentarios y en breve trataré de darle respuesta.
Si tienes dudas con respecto a las otras preguntas, no dudes en escribirme o dejarme un comentario. Será un placer poder apoyarte.
Vane