¿Tu hijo se aburre con los juguetes? entonces es hora de rotarlos.

Niña aburrida con juguetes¿Tu hijo se aburre con sus juguetes a pesar de tener todo un mueble lleno de estos? Si la respuesta es sí, entonces es hora de rotarlos.

 

Hay muchos niños que cuando se ponen a jugar enseguida pierden la concentración, y sienten la necesidad de pasar a un juego nuevo, y aún así no encuentran nada que los entretenga.

¡Mamá, estoy aburrido! ¿Te suena familiar? ¿No sabes que hacer? Necesitamos practicar el método de rotar los juguetes.

Analicemos primero por qué los niños se aburren tan rápido con algunos juegos. Normalmente tendemos a pensar que es porque tienen falta de atención, pero lo que pasa en realidad es que están  sobre estimulados: tienen tantas cosas a su alrededor que se distraen.

Tienen tanto donde elegir que no encuentran nada que les satisfaga y llene sus ganas de juego. Ocurre que, a menudo, no tenemos en cuenta que los niños tienen un punto de vista de lo que les rodea muy diferente al nuestro, empezando por su tamaño. Si nos ponemos a su altura veremos que todo cambia de tamaño.

Tendremos que observar si el lugar donde juegan tiene una cantidad excesiva de juguetes, si los que hay son accesibles, y si la zona está sobrecargada o desordenada.
Si esto ocurre, tendremos que cambiarlo. Muchos expertos recomiendan tener los espacios de trabajo lo más ordenados y despejados posible, y en una sala de juegos ocurre lo mismo.

Es bueno realizar los siguientes planteamientos para comenzar esta tarea:

  1. ¿Los niños llegarán a usar todos los juguetes que tienen?
  2. ¿Los juguetes son adecuados para su edad?
  3. ¿Les hace falta piezas o están rotos?
  4. ¿Son fáciles de encontrar y están clasificados?

Y, por otro lado, observar el comportamiento de los niños: ¿a qué juegan?, ¿a qué le dedican más tiempo?, ¿cuáles son sus intereses?…

En cuanto al espacio físico habrá que tener en cuenta el ruido, el tamaño, si disponemos de suficiente espacio, y cómo cambiarlo para obtener mejores resultados. Una vez hecho esto, deberíamos:

· Clasificar todos los juguetes y materiales así:

  1. Quitar: esta es una oportunidad para donar o regalar
  2. Rotar: los que se quedarán guardados en lugar de fácil acceso.
  3. Dejar: son los que se quedan a la mano del niño en la zona de juego.

· Empaquetar o almacenar: En cajas, cestas, armarios o como mejor nos convenga para organizar el espacio de juego, y preferiblemente por categorías.

· Haz la clasificación con los niños: Si les hacemos partícipes del proceso se interesarán más por el juego y comprenderán porque mantener el espacio ordenado. Marcar las cajas es una buena idea, y si ya inició de escritura, le fascinará.

· Deja sólo unos cuantos juguetes en el espacio: Unos cinco es el número recomendable, y es preferible que sean de diferente finalidad y contribuyan a diferentes aspectos cognitivos. Por ejemplo alguno de construcción, otro de material creativo como pinturas, otro más de entretenimiento, otro de experimentación.

· Rota los juguetes de vez en cuando: Observa durante un tiempo cómo interactúan los niños con los juguetes y ve cambiándolos según sus necesidades. Es recomendable repetir esta dinámica cada seis meses, sobre todo después de los cumpleaños, o navidad.

Lo anterior, aplica también para la biblioteca de libros, dejando siempre a la mano los que les gustaría leer en un periodo de tiempo como una semana o quincena.

¿Que te parece, te gustaría aplicarlo?

En just imagine queremos brindarte desde nuestra experiencia varios consejos que te pueden servir para apoyarte en la crianza de tus hijos. Cuéntame cómo te pareció este artículo, déjame tu valoración y un comentario.

Con cariño, Vane

Temas relacionados:

Diversión en casa

Conoce Diversión en casa una zona creada para tí y tus hijos, donde encontrarás actividades para para fomentar la concentración así como ejercicios de estimulación para sacarle provecho a nuestros libros en tela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, hablas con Vanessa creadora de Just Imagine, como puedo ayudarte?