Actividades para enseñar a niños a leer y escribir las vocales

¿Quieres comenzar a enseñarle a leer y a escribir a tu hijo de forma divertida y a su ritmo? Tal vez comenzaste a prepararte, pero surgieron preguntas como: ¿Qué se enseña primero? ¿Se enseña primero a leerlas o a escribirlas? ¿Se enseña en minúscula o en mayúscula? ¿Que dinámicas y materiales voy a necesitar?. Si tu respuesta es ¡SI! este blog te será de mucha ayuda para estructurar un plan sencillo y divertido para enseñarle a leer y a escribir a tu hijo en SEIS PASOS para que comiences a prepararte desde ya!

Paso 1 - ¿Cómo se enseña a leer y a escribir?

Para enseñar a leer y a escribir es importante entender que lo que se busca es que se desarrolle Conciencia Fonológica. Es decir, que tu hijo descubra poco a poco que las PALABRAS están formadas por SÍLABAS, y que las SÍLABAS están formadas por FONEMAS (sonidos).  Por esta razón, la ruta de aprendizaje inicia con la identificación de la imagen y sonido de las vocales, luego consonantes, luego consonantes + vocales, hasta llegar a formar palabras  y paralelamente a practicar a escribirlas mediante actividades sensoriales para preparar la escritura de las mismas.

Es importante saber que para este proceso de aprendizaje, se requieren las siguientes habilidades:

  • Discriminación visual. Reconocer y distinguir unas letras de otras.
  • Discriminación auditiva. Distinguir auditivamente el sonido de unas vocales y otras.
  • Conciencia fonológica. Reconocer el sonido con el símbolo de la letra.
  • Atención y concentración. Habilidades necesarias para aprender nuevos conocimientos.
  • Ejercitar la memoria. Mediante el aprendizaje de nuevas letras.

Paso 2 - ¿Que letras del abecedario se enseñan primero?

Las primeras letras del abecedario que se enseña son las VOCALES, están son mucho más sencillas a nivel fonético y no manejan puntos de articulación. Se inicia enseñando el sonido (fonema) presentando la imagen de la vocal y buscando que el niño te imite y repita por lo menos 3 veces. Comienza con las vocales abiertas /A/ /O/ /U/ y luego con las vocales cerradas /I/ y /E/.

Cuando ya está consolidado este conocimiento puedes pasar a enseñar las consonantes  comenzando con la /M/ y  la/P/, porque son las primeras letras que aprenden a decir haciendo uso de palabras cotidianas: MAMÁ, PAPÁ, PIPÍ, PUPA.

Paso 3 - ¿Debo enseñar las letras en minúscula o en mayúscula?

Este punto está dividido, hay escuelas que inician con la mayúscula y otras con la minúscula por ejemplo la Metodología Montesorri. Mi hijo comenzó con las minúsculas para continuar con las mayusculas y con escritura cursiva, y considero que es una buena técnica porque primero conocen el sonido y la imagen, hacen practica de escritura a través de los sentidos para luego pasar a la escritura cuando sus manitas están listas para agarrar el lápiz y escribir cerca de los 7 años de edad. 

Las escuelas que inician con mayúsculas lo hacen porque tienen menos trazos y son más simples de identificar, y esto hace que sea más fácil la escritura. Por consiguiente, tu puedes elegir, pero la recomendación es primero minúscula y luego integrar las mayúsculas.

Recuerda avanzar poco a poco al ritmo de tu hijo a medida que vayas viendo avances.

Paso 4 - Enseña a pronunciar las vocales

Como lo indicamos al comienzo, es importante enseñar a pronunciar las vocales para que puedan identificar su sonido, su imagen para luego pasar a escribirlas. En la siguiente imagen encuentras la forma correcta de pronunciar las vocales (posición de la boca) de cada vocal, invita al niño a ver y tocar con sus manos tu cara e invitar a que te imite, mínimo tres veces.

fonema vocales

Paso 5 - El agarre del lápiz

Algo muy importante a tener en cuenta es no forzar la escritura cuando el niño no está en capacidad de escribir, por eso primero se trabaja mucho sensorialmente para que fortalecer la memoria de las vocales para luego pasar a la escritura en forma. A continuación vas a encontrar cómo es el agarre del lápiz de los niños en su primera infancia.

agarre del lapiz niños

Descarga el EBOOK – “Enseña las vocales” encuentra un regalo para ti así como más actividades a las listadas aquí para iniciar el camino del aprendizaje de las vocales.


Paso 6 - Manos a la obra - actividades divertidas para enseñar las vocales

Existen muchas maneras creativas de enseñar las vocales a los niños, hoy te comparto algunas que puedes comenzar a poner en practica desde ya. Hay unas que requieren materiales como cartulinas, colores, plastilinas, libros lavables, marcadores y otras solo tu cuerpo y voz.

1. Canción "La danza de las vocales"

Si no la recuerdas aquí te dejo la letra: 

Salió la A, salió la A, no sé a dónde va.
Salió la A, salió la A, no sé a dónde va
a comprarle un regalo a mi mamá
a comprarle un regalo a su mamá

Salió la E, salió la E, no sé a dónde fue
salió la E, salió la E, no sé a dónde fue
fui con mi tía Marta a tomar té
fue con su tía Marta a tomar té.

Salió la I, salió la I y yo no la sentí
salió la I, salió la I, y yo no la sentí
fui a comprar un punto para mi,
fue a comprar un puntico para mi.

Salió la O, salió la O, y casi no volvió
salió la O, salió la O, y casi no volvió
fui a comer tamales y engordó
fue a comer tamales y engordó.

Salió la U, salió la U, y qué me dices tú
salió la U, salió la U, y qué me dices tú
salí en mi bicicleta y llegué al Perú
salió en su bicicleta y llegó al Perú.

a, e, i, o, u, a, e…
a, e, i, o, u……
a, e, i, o, u, i, o…
a, e, i, o, u……

2. Encuentra y colorea las vocales

En una hoja de papel o cartulina ponemos todas las vocales, solo las vocales abiertas o las cerradas, todo depende de en que etapa se encuentren y la instrucción será colorear la vocal /A/ de azul y la /O/ de amarillo (o del color que prefieran).

O en vez de colorear, puede ser rellenarla con bolitas de plastilina, o pegar pedacitos de papel de color rasgado previamente o escarcha o arena, en fin con los materiales que tengan a la mano para exponerlo también a texturas.

3. Colorea, lava y vuelve a colorear libros de tela con las vocales

Aprovecha los libros de tela lavables con vocales que invitan a colorear las vocales con marcadores lavables, estos te permiten lavar con agua y jabón (aprovecha el momento de la ducha), secar y volver a colorear. Es una actividad diferente a la que pueden encontrar en su jardín infantil y que puedes aprovechar la hora de la ducha para seguir fomentando la lectura.

Conoce el libro “Ponle Color a las vocales” incluye las vocales en mayúscula y minúscula, incluye el trazo que debe seguir para escribirla y dibujos de animales de la selva que comienzan con las vocales. Hace parte del KIT PONEL COLOR que incluye dos libros para enseñar los números y las figuras geométricas. Míralos aquí “Ponle color a los números” y “Ponle color a las figuras geométricas”.

4. Identifica la vocal en su propio nombre o en el de los demás

En la pared colocas piezas de cartulina con los nombres de cada uno de los miembros de la familia. Incluye MAMÁ, PAPÁ, los nombres propios, y hasta de las mascotas para hacerlo super divertido, y luego pide que coloque una bolita de plastilina de un color primario en la vocal que estén trabajando.

5. Identificar la vocal en su espalda o en su palma de la mano

Pide a tu peque que se ponga de espaldas y con tu dedo indice traza la vocal, pide que dibuje lo que sintió y que busque imagen de la vocal que corresponda.

Descarga el EBOOK – “Enseña las vocales” encuentra un regalo para ti así como más actividades a las listadas aquí para iniciar el camino del aprendizaje de las vocales.


Espero que esta información sea de mucha ayuda para tí y tu pequeño. Cuentanos como les va en este proceso y en que les gustaría recibir más ayuda. Estamos conscientes que el conocimiento es lo único que se comparte y se multiplica.

Con cariño, Vane!

5 comentarios en “Actividades para enseñar a niños a leer y escribir las vocales”

  1. Silvia Hernández

    Buen día, me gustaría poder descargar el ebook de las vocales, me pueden indicar cómo hacerlo por favor? Gracias por su atención

    1. Vane de just❤️ imagine

      Hola. Sigue los pasos del email “Confirma tu email” y luego revisa en SPAM el email con el PDF de las vocales.

      Me puedes escribir al WhatsApp 3022122483.

      Vanessa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *