El qué, cómo y cuándo de la estimulación temprana o adecuada

Todos a través de nuestra vida hemos conocido personas que son más espontáneas, dinámicas y audaces que otras, aquellos que por decir son el alma de las fiestas, al igual personas que son todo lo contrario y aunque no sea una regla de oro, estas personalidades difieren principalmente por los estímulos que tuvieron durante la fase de desarrollo en sus primeros años de vida.

En el caso de los bebés hasta los 6 años de edad, la falta de la estimulación adecuada o temprana se evidencia en variados retrasos en su desarrollo, por ejemplo, destrezas intelectuales, la capacidad de socializar, el desafío en el manejo de sus emociones o autocontrol y por supuesto, en su desarrollo motriz. 

Estas demostraciones del comportamiento, revelan algunas carencias originadas por la falta de atención, motivación y estimulación adecuada en este rango de edad.

Ahora sí abordemos el tema.

¿Qué es la Estimulación Temprana o Adecuada?

Seguro que si estás leyendo este artículo es porque tuviste la oportunidad de leer el artículo anterior, Guía para criar niños felices  (si no lo has hecho, por favor agrégalo a tu lista de lectura obligatoria), por lo tanto recordarás que el cerebro es un órgano social, el cual necesita contacto con su entorno para desarrollarse.

Así las cosas, la estimulación temprana, o también conocida hoy como Estimulación Adecuada consiste en proveer a los menores de edad de oportunidades para potenciar su desarrollo físico, intelectual, social y emocional, a través de un conjunto organizado de actividades lúdicas que estimulen su correcto desarrollo cerebral.

¿Cuándo empezar con la estimulación temprana o adecuada?

Los profesionales de la primera infancia concluyen que la estimulación adecuada es propicia desde el nacimiento hasta los 7 años de edad aproximadamente, y se tiene identificado que durante los 3 primeros años el desarrollo neuronal de los bebés alcanza su máximo nivel.

Así mismo, algunos autores complementan que finalizando la etapa de los 6 años, las interconexiones neuronales del cerebro se encontrarán formadas haciendo que sus habilidades de aprendizaje sean parecidos a los de una persona adulta, esto se reflejará en más capacidades intelectuales cuando crezca.

Dicho esto, concluimos que desde el primer momento en que tienes a tu hijo en tus brazos inicia la mejor oportunidad para ayudarlo a ser una persona feliz y plena, entendiendo que el amor es el principal estímulo positivo de un bebé, así que disfrútalo y ámalo desbocadamente, él te lo agradecerá toda la vida

Los mejores ejercicios para estimular correctamente a tu hijo

Esta bella etapa debe ser ante todo, divertida y natural, tanto para tu bebé como para ti.

A continuación te compartiremos una lista de las mejores actividades para hacer una estimulación adecuada.

  1. El contacto físico es vital, practica jornadas de abrazos por intervalos durante el día, acompañado de un gesto que le indique al cerebro del niño que ha llegado la hora de los abrazos.
  2. Crea una rutina de masajes corporales (lee Cómo crear rutinas en tus hijos) en dos fases, boca arriba y boca abajo. En el mercado encontrarás maravillosos productos aromáticos y naturales para el masaje de bebés.
  3. Acompaña las jornadas de abrazos y masajes con música, esto fortalecerá sus interconexiones neuronales.
  4. De manera constante léele en cada etapa de su crecimiento, los mejores libros de estimulación temprana son aquellos que le permiten interactuar al bebé directamente con ellos, esto llevará a su cerebro a tomar ventaja de cada segundo durante el contacto que tenga con sus libros (toma unos segundos para revisar nuestra colección de libros especializados para la estimulación de tu bebé).
  5. En sus primeros años masajéale sus mejillas mientras tú le sonríes, por imitación tu bebé te acompañará con maravillosas carcajadas, con el paso de los años asociará estás caricias con felicidad.
abrazar estimulacion
Tandas de abrazos
leer estimulacion temprana
Lectura con libros interactivos
masaje estimulacion temprana
Masajes faciales y corporales

Estamos conscientes que el conocimiento es lo único que se comparte y se multiplica, nos encantaría escucharte, saber cómo vas superando los desafíos de tu crianza, la razón de ser de just❤️imagine es el acompañamiento de familias como la tuya.

Bienvenido cada comentario que desees compartir a nuestra comunidad.

Este es el último artículo de la serie de 4 que quiero compartir contigo, y que estoy segura que te serán de mucha ayuda en este camino.

Cuéntame cómo te pareció éste, déjame tu valoración y un comentario. ¿Quieres que te notifique sobre la publicación del siguiente artículo? Déjame tu correo acá abajo.

Recibir notificación

Con cariño, Vane!

2 comentarios en “El qué, cómo y cuándo de la estimulación temprana o adecuada”

  1. Hola Vane!
    Concuerdo totalmente contigo en que la estimulación temprana o adecuada influye en el desarrollo de la personalidad futura del bebé, tanto como pueda tener o no un retraso social o motriz.
    Información muy valiosa que vale la pena compartir. Gracia!

    1. Vanessa Saad

      Ana, muchísimas gracias por tomarte el tiempo para escribirnos y darnos tu opinión. Así es, la diferencia es muy amplia cuando hay estimulación en los bebés y niños. Siguenos acompñandos en este camino del conocimiento, el miercoles sale una nueva entrada que seguro te gustará!
      Vane!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, hablas con Vanessa creadora de Just Imagine, como puedo ayudarte?