¿Cómo manejar las pataletas de los niños?

7 tips para manejar las pataletas de tu bebé

NIiña en el piso llorando


Los que hemos tenido la fortuna de convertirnos en padres y madres, sabemos que este uno de los eventos más transformadores e increíbles de nuestras vidas.

Desde ese mismo instante descubrimos que el corazón sí existe, pero que nunca lo habíamos estrenado de verdad y cuando los tenemos en brazos por primera vez nos damos cuenta que nuestras vidas nunca volverán a ser las mismas ¿identificada? ¿cierto que sí?.

Esa transformación viene con toda una gama de emociones inimaginables, pero cuando vamos acercándonos a su segundo año de vida, comenzamos a experimentar los momentos más desafiantes que pueden existir en la relación con nuestros hijos y es vivir sus primeras pataletas.

Mamá negociando pataleta con hija

La carga mental entre la culpa y el desconcierto es abrumadora, lo sabemos y puede llegar a ser agotador, es por eso que desde  just❤️imagine queremos decirte que tu familia no está sola y que tiene un nuevo aliado, nosotros.

Pero bueno, veamos qué son las pataletas de los niños y cómo podemos prepararnos para manejar esta nueva etapa.

¿Qué son las pataletas?

Cuando un niño comienza a experimentar pataletas lo hace porque una región de su cerebro, conocida como la Corteza Frontal le permite hacer muchas cosas que antes no hacía, como imaginarse haciendo cosas en un futuro cercano, y persistir hasta conseguirlo; por ejemplo: querer entrar a la arenera del  parque al pasar caminando con su mamá.

Este proceso en su cerebro hace que sus anhelos acumulen mucha energía, y cuando esa energía no fluye (satisfacer su deseo) es cuando aparecen las famosas pataletas, y es simplemente porque el niño todavía no es capaz de manejar la frustración al recibir la negativa de su madre.

pataleta bebé

Las pataletas, empiezan a manifestarse generalmente a partir de los 18 meses de edad, algunas veces puede que antes, y suelen ser una de las primeras razones en las que la calma que existía entre el niño y sus padres se vea afectada.

Las pataletas no se dan de manera instantánea, son procesos lentos que se acumulan y sólo cuando es insoportable para un niño es cuando la explosión se da, es algo que como adultos no podemos detener y los niños no pueden controlar, pero conocer como pueden manifestarse, es vital para entender el lenguaje en construcción de los pequeños.

 

¿Cuánto tarda una pataleta?

Lo vamos a poner en términos sencillos. Una pataleta es como un terremoto, que viene desde el fondo de la tierra para salir descontroladamente a la superficie, para durar tan solo algunos segundos.

Claro, esos segundos parecen una eternidad porque suceden cuando menos los esperamos, sin embargo, el estar preparados nos permite anticiparnos.

 

¿Cómo manejar una pataleta?

Para disminuir la aparición de las pataletas en el día a día, tu mejor aliado será construir una rutina estable, con esto anticipas su día, calmando así su ansiedad por saber que va a pasar después. Apóyate de herramientas de estimulación, un quietbook será tu mejor amigo.

libro de rutinas

Sin embargo, cuando las pataletas aparezcan (y lo harán) te puedo recomendar aplicar los siguientes  tips junto con una dosis extra de empatía:

  1. Realiza una revisión física para descartar incomodidades.
  2. Revisa su comportamiento previo al estallido.
  3. Identifica posibles disparadores (que cambió en su rutina).
  4. Protégelo para que no se haga daño con su entorno.
  5. Mantén la calma, el niño percibirá tu angustia o tranquilidad (contener la respiración por 10 segundos ayuda a calmarnos).
  6. Mantén una cercanía a su cuerpo (dale la mano o abrázalo si te lo permite).
  7. Escucha activa y validación del sentimiento (ejemplo: ¡Lo sé, estás triste porque ya es hora de salir del baño!).

niña pequeña con rabieta

Entiende que a ellos estas emociones fuera de su voluntad también los asusta, están en una etapa de descubrimiento y nuestra misión es ayudarles a convivir con este terremoto de emociones.

Bajo ninguna circunstancia el desafiarlos con lo que deben hacer o no, nos va a llevar de regreso a la armonía que se vivió minutos antes de la rabieta, el resultado será todo lo contrario. 

Es inútil discutir con tu hijo en uno de estos episodios, pues él se encuentra más allá de la razón y, ya que el enojo es muy contagioso, tu primer desafío es entender que debes mantener la calma para tolerar algo que terminará en pocos minutos.

 

¡Las pataletas pasarán, es cuestión de tiempo!

Tomar ventaja de las pataletas es importante para estimular a nuestros hijos y ayudarlos a entender sus emociones, recuerda que su lenguaje está en una etapa de formación y es aquí cuando la estimulación temprana, tanto del lenguaje como de sus sentidos, juegan un papel determinante para su desarrollo inmediato.

El periodo de duración de las pataletas en los niños, se encuentran regularmente desde los 18 meses hasta los 4 años, tiempo necesario para construir sus herramientas básicas iniciales de comunicación. 

“Tus hijos pequeños no son todavía seres racionales, sino que son seres principalmente emocionales y necesitan más amor que razones” Alvaro Bilbao, autor del libro “El cerebro del niño”

Este es el primero de una serie de 4 artículos que quiero compartir contigo, y que estoy segura que te serán de mucha ayuda, para continuar aprendiendo lee el segundo artículo de la serie El poder de la rutina en los bebés”.

Cuéntame cómo te pareció éste, déjame tu valoración y un comentario.

Con cariño, Vane!

5/5

8 comentarios en “¿Cómo manejar las pataletas de los niños?”

  1. Gabriela Barceló

    Excelente información, para nosotros, los padres primerizos, es muy importante y confortable saber que alguien nos acompañe en el crecimiento de nuestros hijos, en beneficio de ambos. Gracias

    1. Vanessa Saad

      ¡Hola Gabriela! Nos encanta leer tus palabras, esta es una etapa retadora para todos, y creo que es más duro para los niños de lo que pensamos o creemos. En lo que podamos apoyarles desde aquí, cuenten con nosotros. ¡Un abrazo!

  2. Excelente artículo, si los adultos muchas veces no sabemos controlar las emociones como vamos a exigirle a un niño que lo haga sin ella enseñarle ♥️

  3. Paola Villaneda

    Me encantó este artículo gracias por ayudarme a entender como pasar esta etapa con ellos. Vivimos en una sociedad dónde nos han enseñado que un niño con pantaleta es una vergüenza que hace pasar a los papás, pero interesante entenderlos que es un comportamiento que para ellos es difícil de controlar sin nuestra ayuda.

    1. Vanessa Saad

      Paola, tal cual como lo dices, lo bueno es que cada vez hay información que nos ayuda en esta labor de padres que nos ayudará a salir victoriosos! Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, hablas con Vanessa creadora de Just Imagine, como puedo ayudarte?