5 tips para que tu hijo ame la lectura

Que puedo hacer para que mi hijo ame la lectura?


La pregunta no es nueva, las respuestas no son pocas y el tema es extenso PERO…la clave para que tu hijo ame la lectura SI se puede obtener en solo una línea.
Y es que como ya ha sido demostrado, y como seguramente nos hemos dado cuenta con base en los esfuerzos que hacían nuestros padres para inculcarnos hábitos, las imposiciones, la rigidez en las tareas y la falta de atención a los gustos de cada uno como individuo terminan en una esfuerzo fallido. Porque? Porque el enfoque esta errado!
No, no es momento de reprender nuestras habilidades como padres, es momento de evolucionar en nuestro enfoque para brindar herramientas útiles para mi hijo ame la lectura.

Yo soy mama y mi secreto es: Los hábitos se crean desde los gustos!

Así es, el secreto está en que la lectura debe estar directa y estrechamente vinculada con los gustos de nuestros hijos y la razón desde un punto de vista más practico es que nuestros hijos se darán cuenta a con el tiempo que lo que están leyendo es, no solo entretenido sino aplicable.
En las fases iniciales entonces deberemos darnos cuenta de aspectos como, que están manifestando nuestros hijos que desean hacer o ser cuando sean grandes, que tipo de temas o actividades les llama más la atención (aquí tenemos variedad de influencias como lo es la TV, Cine, amistades o familiares, etc), que actividades físicas o culturales les motiva hacer sin necesidad de pedirle que lo hagan (esas que hacen solitos cuando están en su tiempo libre), es ahí donde podemos empezar a introducir la lectura desde esos temas.
El resultado? Esos nuevos momentos de lectura no son “una tarea más” sino que son más bien una “extensión” de las áreas de sus vidas que ya de por si representan algo placentero, y es así como la lectura estará presente con mayor frecuencia en la vida de nuestros hijos.
Y sí, hay más, porque basado en mi propia experiencia no pasara mucho tiempo para que ellos mismos se den cuenta de que en la lectura también encontraran la posibilidad de “desviarse”, nutriéndolos así con nuevas temáticas dando inicio a placenteros repertorios en familia y amistades.
Incluso de eso que nos gusta mucho podemos llegar a veces a requerir un descanso pero para ese entonces ya habremos hecho que nuestros hijos relacionen la lectura con el placer y ES EL MOMENTO de nosotros los papas de apuntar y quizás sugerir nuevas direcciones.

Entonces que hacer?

Para aquellos que necesitan una lista más detallada de como trabajar este habito, aquí les dejo mis cinco mejores tips para que nuestros hijos logren enamorarse de la lectura:

Dales libertad de elección! Si bien tu orientación siempre debe estar presente, que nuestros hijos tengan en sus manos el libro que ellos hayan seleccionado no solo significa una oportunidad para conocerles sino que en ellos se genera la sensación de independencia y compromiso necesaria para dar inicio a ese primer capitulo!
Construye sin criticar! Evita frases como “en serio, ese libro?” o “con ese libro no aprenderás nada útil” por el contrario, observa la selección, involúcrate e infórmate para que en conversaciones ocasionales (no interrogatorios de lo que han aprendido del libro) puedas lucir como alguien bien informado del tema que apasiona a tu hijo, ellos lo notaran y estarán más dispuestos a conversar sus libros con nosotros!
Planifica! Si bien ya hemos creado en nuestros hijos la impresión de poder seleccionar sus libros 100% sin nuestra intervención, estar un paso delante de ellos es siempre un buen plan para poder hacer sugerencias en las siguientes selecciones (siempre con la idea de dar continuidad al hábito de la lectura) entonces si tu hijo ha seleccionado como su primer libro un libro de robots! Infórmate de otras posibilidades con temas relacionados para que de ser posible les des una ojeada y los puedas recomendar!
Modela! Esta es una de las herramientas que más ayudaran, no solo desde el punto de vista de ser un verdadero ejemplo sino también desde el punto de vista de orientadores. A veces los padres cometemos el error de preguntar como va la lectura y sobre nuestras camas hace tiempo que no figura ningún libro. Involúcrate con tu hijo seleccionando un texto que te agrade y se consecuente con tu lectura. Nuestros hijos no solo verán que practicamos lo que predicamos sino que tendrán un tema en común para hablar, el libro que cada uno está leyendo!
Llévalo a la práctica! Si bien los niños son muy capaces de imaginar con mucho detalle muchos de los aspectos de su vida, una estrategia muy útil es llevar a la práctica los libros de nuestros hijos. Así por ejemplo si nuestros hijos han seleccionado un libro de cocina por ejemplo un buen consejo sería buscar como apuntarse con ellos en algún curso de un par de horas de cocina para niños y libro a la obra! El resultado? los niños empiezan a ver como los libros no solo les resultan divertidos sino que además de hecho les servirán en la vida real!

Un truco adicional para los papás con niños menores a seis años:

Incluye (luego de que tus hijos hayan hecho sus selecciones) libros con actividades manuales, con imágenes fuera de lo común o que hagan recordar momentos vividos o que quieran disfrutar, figuras que sobresalgan del libro y que los hagan interactuar con el libro, con texturas que provoquen sensaciones,… no pierdas de vista que estamos tratando de darles gusto, el gusto se encargará de darles el hábito!


Con cariño para ustedes, Vanessa de Just Imagine.
En Just Imagine nos dedicamos a la fabricación de quietbooks o Libros en tela para niños, conoce nuestros diseños aquí. 
Con el código LEER obtienes un 10% de descuento en la compra de estos hasta el 31 de octubre del 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *