¿Cómo escoger libros para bebés menores de 1 año?

mamá escoger libros para bebés

¡AYUDA! ¿Cómo hago para escoger los libros para mi bebé?

Escoger libros para los bebés debería ser una tarea fácil y divertida, y si estás aquí es porque seguramente leíste nuestro artículo donde hablamos de las tres hormonas que se activan en el cerebro cuando le leemos a los niños y quedaste tan animada que te fuiste a buscar libros para tu bebé, pero te topaste con un sinfín de opciones quedando confundida, te fuiste a casa con las manos vacías para luego preguntarle a google ¿Cómo escoger libros para mi bebé? ¿no?

Tranquila, se como te sientes y es normal estar abrumado con tanta información. Pero te felicito, ya diste el primer paso para la construcción del hábito de la lectura en tu bebé y hoy voy a ayudarte a que te sientas tranquila porque sabrás escoger adecuadamente los libros para tu bebé para sus primeros años de vida.

¿Cómo vas a lograrlo?

Solo tienes que tener en cuenta estos 5 aspectos….

5 aspectos a tener en cuenta al escoger libros para tu bebé menor de 1 año

1. ¿Cómo saber si un libro para mi bebé es seguro?

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta en el momento de adquirir o regalar libro a un bebé menor de un año es la seguridad, y para esto tenemos que tener muy claro dos puntos:

  • Los libros para los bebés no son libros, son juguetes.
  • Tu bebé durante los tres primeros años de vida se llevará todo a la boca como respuesta natural de exploración para su aprendizaje del mundo que lo rodea.

¿Cómo saber si un libro es seguro para mi bebé? Un libro seguro es aquel soporta el uso y el abuso de las manos curiosas y dientes en crecimiento de tu bebé y no pone en riesgo su salud o vida. Lo puedes verificar buscando en la tapa o parte posterior de libros de tela, plástico, papel y cartoné así:

  • Icono de ADVERTENCIA,  es el que indica que contiene partes pequeñas y no es apto para menores de 3 años.  Si el libro que estás revisando tiene este icono no es adecuado todavía para tu bebé menor de 1 año.
  • Icono de CUIDADO, es el que te brinda recomendaciones de uso como no dejar en la cuna con tu bebé solito y brinda una edad sugerida de inicio de uso +0, 3, 6, 9 meses por ejemplo.
  • Cumplimiento de norma de estándares de seguridad de juguetes para niños menores de 12 años  (ASTM de Estados Unidos o la CEN Comité Europeo de Normalización). Esto garantiza que el producto es seguro para la edad sugerida y no es tóxico (ósea Libre de PBA, libre de Ftalatos y libre de plomo)

Adicionalmente, verifica con tus manos que:

  • Sus hojas deben sean gruesas y suaves al tacto, no deben rasgarse o partirse facílmente.
  • No debe tener bordes y piezas con puntas filosas que puedan cortar la piel, manos y encías.

Posterior a realizar esta validación, confirmas que es seguro puedes continuar analizando el libro con los siguientes aspectos. En caso contrario pasa al siguiente libro o si fue un regalo puedes reservarlo para cuando tenga la edad sugerida y el desarrollo adecuado.

2. ¿Cómo sé que captará la atención de mi bebé?

Al revisar el libro de tela, plástico, papel y cartoné revisa que siempre invite a explorar con sus sentidos. Si es un libro seguro tu bebé podrá explorarlo con libertad, y si buscamos que haya una conexión positiva con la lectura es necesario que tu bebé pueda explorarlo sin restricción, y el juego será nuestro aliado, para esto revisa que:

  • Incluya imágenes grandes y coloridas que capten su atención.
  • Tengan poco texto, onomatopeyas y frases cortas fáciles de entender. Los libros con historias simples y entretenidas pueden comenzar a inculcar el amor por la lectura desde una edad temprana.
  • Con texturas para estimular el sentido del tacto.
  • Invita a imitar gestos o sonidos que hagas tu, no con botones esto es importante porque es la parte previa a la pronunciación de palabras.
  • Libros con elementos interactivos, como solapas, pestañas para levantar, mantienen la atención del bebé y los animan a explorar.
  • La interactividad fomenta el juego y la curiosidad del bebé, a la vez que desarrolla su motricidad fina y coordinación mano-ojo.
  • Prefiere libros que no emitan sonidos con botones eléctricos, son los que ayudan a invitar a la lectura. Si hay demasiados estímulos como el sonido de los animales la finalidad de la lectura pasará a segundo plano.

«Cuantas menos cosas haga un juguete, más cosas hará la mente de un niño» Maria Montessori

«DESCARGA ESTE POST EN VERSIÓN EBOOK:  Si no tienes tiempo para leerlo todo ahora, creé una versión en PDF para que  lo leas en cualquier momento.


3. ¿Que temas y en que idioma se recomienda leer a un bebé?

Dada a la variedad de libros infantiles en el mercado este aspecto puede ponernos a dudar mucho al momento de escoger libros para bebés. Sin embargo recuerda, los libros son la ventana de presentación previa al mundo que lo rodea. Por esto recomendamos:

  • Elige libros con temas que sean relevantes para su edad, tales como: animales, la familia, formas, juguetes, colores, alimentos y actividades cotidianas.
  • Los libros que introducen conceptos básicos ayudan al desarrollo cognitivo de los bebés, como contar, los nombres de los objetos o las partes del cuerpo.
  • Con relación al idioma la recomendación es leerle libros en el idioma que le hablas a tu bebé y ve incorporando poco a poco bilingües para exponer a tu bebé a más de un idioma desde una edad temprana. 
  • Elige libros con texto simple, repetitivo y con rimas para familiarizar al bebé con el lenguaje. Las rimas y el ritmo hacen que las palabras sean más fáciles de recordar para el bebé.
  • El texto en mayúsculas y de tamaño grande es más fácil de seguir, y los libros que presentan el texto junto a las ilustraciones facilitan la asociación entre las palabras y las imágenes.

4. ¿De que tamaño deben ser los libros para mi bebé menor de 1 año?

Aprovechando la variedad en el mercado de libros para leer a bebés ten en cuenta:

  • Los libros para bebés deben ser fáciles de llevar contigo en salidas y viajes. Opta por libros compactos y livianos que puedas guardar en tu pañalera o maleta de mano.
  • Opta por libros con formas y tamaños que sean cómodos para las manitas de los bebés, que pueda manipularlo con libertad.
  • Asegúrate de que el libro sea lo suficientemente grande como para contener ilustraciones claras y visibles, pero lo suficientemente pequeño para que el bebé pueda sostenerlo sin dificultad.
  • Los libros con diferentes texturas pueden estimular los sentidos de los bebés. Estos estímulos táctiles pueden incluir superficies suaves, rugosas, acolchadas o con relieve. Esta variedad de texturas ayuda a los bebés a explorar el mundo a través del tacto y fomenta su curiosidad.

5. ¿De que material deben ser los libros para mi bebé menor de 1 año?

Complementando el punto anterior, el material en que esté fabricado el libro para tu bebé es importante para garantizar que lo podrá leer (con manos y boca) por muchos años pero como ya lo debes saber los bebés son expertos en ensuciar todo, incluidos sus libros.

  • Opta por libros que sean repelentes a líquidos, muy conveniente para mantener los libros limpios y libres de manchas sumando que te ahorrarán tiempo en limpieza.
  • En caso contrario busca libros que puedas limpiar fácilmente con un paño húmedo o que sean lavables a máquina en caso de manchas.

Como ves elegir los libros para tu bebé en su primer año de vida no tiene que ser una tarea dispendiosa. Sigue el cumplimiento de estos aspectos y podrás llevarte a casa los mejores libros para estimular el desarrollo cognitivo de tu bebé y hacer de la lectura una actividad divertida y enriquecedora. Comparte esta información con tus familiares para que lo tengan en cuenta al regalarle libros a tu bebé en sus cumpleaños de aquí en adelante.

«DESCARGA ESTE POST EN VERSIÓN EBOOK:  Si no tienes tiempo para leerlo todo ahora, creé una versión en PDF para que  lo leas en cualquier momento.


¿Dónde encontrar libros adecuados para bebés menores de 1 año?

Just Imagine nació en el 2016 en la búsqueda de material que me permitiera fortalecer en mi hijo de 3 años habilidades como la concentración, independencia y motricidad fina, al no encontrar decidí fabricarle un libro en tela con actividades o conocidos también como quietbook, al ver como me ayudaron a crear momentos de entretenimiento sano sin uso de pantallas en en el pediatra o viajes en avión, a despertar la creatividad, nutrir vocabulario y a crear momentos de calidad al rededor de la lectura decidí continuar con el diseño y fabricación de libros en tela para bebés y niños pequeños en nuestra tienda online.

Y para facilitarte la tarea tenemos dos categorías, libros para bebés menores de 3 años y libros para bebés mayores de 3 años, nos encuentras en AMAZON y en Colombia 

Cada libro incluye guía de tips de lectura para padres, guía de ejercicios de estimulación temprana (para el COMBO ESTIMULACIÓNKIT BABY BOOK y MI PRIMER QUIETBOOK) y un paquete de actividades complementarias para sacarle provecho a nuestros libros didácticos.

Todos nuestros libros cumplen la norma de estándares de seguridad de juguetes para niños menores de 12 años ASTM 963-17 de Estados Unidos. 

¿Dudas o comentarios? te leo, Vane!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *