¡Mi bebé no me presta atención al leerle libros! ¡Ayuda!

leer a bebés

¿Comienzas a leerle libros a tu bebé pero te presta muy poca o nada de atención?

Leer libros a bebés y niños pequeños es una actividad invaluable que no solo fomenta el desarrollo del lenguaje y la imaginación, sino que también fortalece el vínculo emocional entre padres e hijos. Sin embargo, muchas madres y padres se enfrentan al desafío de mantener la atención de sus pequeños durante la lectura y puede ser una de las principales causas de abandono y postergar la lectura en voz alta para cuando esté “más grande”.

Entonces, si te has preguntado alguna vez el porqué y como hacer para que tu bebé te preste más atención al leerle libros, quédate porque en este artículo voy a explicarte la razón principal y estrategias para que tú y tu bebé puedan disfrutar de horas del cuento inolvidables.

¿Cómo vas a lograrlo?

Solo tienes que tener en cuenta estos 4 aspectos….

4 estrategias para que tu bebé o niño pequeño te preste atención al leerle libros

¿Porqué mi bebé no me presta atención al leerle libros?

La respuesta a esta pregunta en realidad es simple, y sencillamente se debe a que el tiempo de concentración de tu bebé es muy corto y capturar la atención de un bebé siempre será más fácil pero hacer que mantenga la atención al leer un libro o en cualquier otra actividad nueva será más complejo. 

Y recordemos que la capacidad de concentración corresponde al tiempo en que un bebé o individuo puede mantener sus pensamiento e interés en algo específico luego de haber capturado su atención. En el caso de los bebés y niños pequeños, su tiempo de concentración es notablemente corto, a menudo limitándose a uno o dos minutos. Es importante comprender este aspecto del desarrollo infantil para ajustar nuestras expectativas y adoptar enfoques efectivos al leerle libros a tu bebé.

¿Cómo hago para captar la atención de mi bebé al leerle libros?

En otro artículo de nuestro blog hablamos de cómo escoger libros para bebés adecuadamente y uno de los 5 aspectos a tener en cuenta es ofrecer libros llamativos y que inviten a jugar, recordemos que los libros para los bebés no son libros en realidad y para captar la atención de tu bebé busca libros que incluyan imágenes grandes y coloridas, te animen a imitar gestos o sonidos y que te inviten a jugar. En resumen opta por libros tipo C.A.L.M. que te ayudarán no solo a capturar la atención y aprovechar al máximo su tiempo de concentración.

“Escoge libros para bebés tipo C.A.L.M” que te ayudarán a crear “Horas del cuento” inolvidables.

1. C de Cortos

Vas a encontrar una gran oferta de libros para bebés en el mercado y te vas a ver tentada a leerle el Principito o Caperucita roja y los tres cerditos, esos libros si son para cuando esté mucho más grande (+4 años), aguarda un poco y primero comienza con libros cortos para que cuando su tiempo de concentración haya incrementado y mejor compra libros para bebés que puedas leerle en su tiempo de concentración actual, (1 a 5 minutos) y estos vienen siendo libros con 4 a 6 páginas. Los cuentos breves son más propicios para mantener la atención de los más pequeños y evitar que se distraigan durante la lectura.

2. A de acción

Escoge libros que inviten a participar en la historia. ¿Que quiere decir esto? Libros con páginas que tu bebé pueda tocar y sentir con sus manos, lo que aumentará su participación y curiosidad. Libros para bebés con páginas que tengan piezas que se muevan, estas promueven el ejercicio de pasar las hojas y fortalecen el agarre, pero lo más importante, lo sumergen en la historia. 

Permitirles explorar el libro físicamente involucra más sus sentidos y los mantiene conectados con la historia durante el poquito tiempo de concentración. No olvides rotar los libros semanal o quincenalmente para que la lectura sea novedosa y divertida.

RECORDATORIO: ¿Quieres mantener interesado a tu bebé en los libros? Léele libros que pueda “leer” con sus manos, que tengan texturas y piezas que se muevan, que pueda tocar y agarrar, es simple, la atención de tu bebé irá a donde su manos vayan y es el mejor camino para mantenerlos conectados con la historia.

3. L de ligeros

Esto es importante para asegurar la conexión. Opta por libros que sean fáciles de manejar para tu bebé o niño pequeño. Deben ser livianos y con páginas que puedan pasar fácilmente.

En el anterior punto vimos que los libros tienen que tener piezas que pueda agarrar y mover, allí está practicando para pasar loas páginas y por esto es necesario que el libro sea fácil de manipular, esto les permite sentirse más cómodos y en control de la experiencia de lectura.

4. M de movimiento

Elige libros que fomenten la participación activa de tu bebé. ¡Que puedan jugar! Busca aquellos que contengan palabras y frases que pueda repetir con su voz y cuerpo. Las acciones simples como imitar sonidos de animales o movimientos corporales mantienen su interés y los hacen sentir parte de la historia. 

Busca libros que motiven a ¡Saltar! ¡Volar! ¡abajo-arriba¡ ¡Hacer como gato o perro o tortuga! así pasarán de leer a crear horas del cuento inolvidables al leerle libros a tu bebé.

Leer libros a tu bebé es una oportunidad invaluable para conectar con el y estimular su desarrollo cognitivo y emocional. Al adoptar estrategias como los libros C.A.L.M. y crear un ambiente propicio para la lectura, puedes captar la atención de tu pequeño y convertir la hora del cuento en un momento especial y memorable para ambos.

Recuerda que no hay una manera “correcta” de leerle a tu bebé, así que no temas experimentar y adaptar tu enfoque según las necesidades y preferencias de tu hijo. ¡Disfruta de cada momento compartido y sigue cultivando el amor por la lectura desde una edad temprana!

¿Dónde encontrar libros para bebés tipo C.A.L.M.?

Si buscas libros que cumplan con los principios C.A.L.M. para disfrutar de momentos de lectura inolvidables con tu bebé o niño pequeño, Just Imagine es tu solución.

Just Imagine nació en el 2016 en la búsqueda de material que me permitiera fortalecer en mi hijo de 3 años habilidades como la concentración, independencia y motricidad fina, al no encontrar decidí fabricarle un libro en tela con actividades o conocidos también como quietbook, al ver como me ayudaron a crear momentos de entretenimiento sano sin uso de pantallas en en el pediatra o viajes en avión, a despertar la creatividad, nutrir vocabulario y a crear momentos de calidad al rededor de la lectura decidí continuar con el diseño y fabricación de libros en tela para bebés y niños pequeños en nuestra tienda online.

Y para facilitarte la tarea tenemos dos categorías, libros para bebés menores de 3 años y libros para bebés mayores de 3 años, nos encuentras en AMAZON y en Colombia 

Cada libro incluye guía de tips de lectura para padres, guía de ejercicios de estimulación temprana (para el COMBO ESTIMULACIÓNKIT BABY BOOK y MI PRIMER QUIETBOOK) y un paquete de actividades complementarias para sacarle provecho a nuestros libros didácticos.

Todos nuestros libros cumplen la norma de estándares de seguridad de juguetes para niños menores de 12 años ASTM 963-17 de Estados Unidos. 

¿Dudas o comentarios? te leo, Vane!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *