Cómo fomentar la lectura en mi bebé

fomentar lectura en mi bebé

Cómo fomentar la lectura en mi bebé

Está muy claro que nuestros bebés aún no saben leer, pero disfrutan que les lean mientras tienen entre sus manos un juguete que capte su atención. Como padres es importante tener en cuenta que en ese momento nuestro objetivo no es enseñarle a leer, sino generar la satisfacción y el placer de la lectura, asociándola con la seguridad de estar en nuestros brazos y fortaleciendo los vínculos afectivos.

Tu bebé está preparado para comenzar a disfrutar de los libros, las lecturas, las rimas y las canciones desde mucho antes de su nacimiento y posteriormente estará en continua comunicación con los adultos que lo rodean.

En esta etapa infantil, los libros son principalmente un juguete para tu bebé, y si tienen grandes imágenes, colores vivos y están elaborados con diferentes materiales estimularás dimensiones como la cognitiva, sensorial y motriz.

fomentar lectura en mi bebé

La clave está en “motivar” a los pequeños, para que a medida que vayan creciendo se sientan atraídos por la lectura y no la conviertan en una actividad “tediosa”, por lo que no sientan ningún interés, algo que ocurre con frecuencia.

Imagino que te preguntarás, ¿Cómo motivo a mi bebé, si es tan pequeño?, pues es muy fácil, atrae su atención con las ilustraciones de los libros, colores y sonidos, es posible que los bebés más pequeños no entiendan el significado de los dibujos de un libro, pero se pueden concentrar en ellos, especialmente en las caras, los colores brillantes y los esquemas contrastantes.

En just❤️imagine queremos brindarte desde nuestra experiencia varios consejos que te pueden servir para iniciar a tu bebé en este hermoso mundo de la lectura y estimular su correcto desarrollo:

7 tips para fomentar la lectura en tu bebé

  • Ubica el momento justo para iniciar la lectura, ¡te recomendamos que no sea cuando tenga hambre!
  • Inicia la lectura por unos pocos minutos y crea una rutina diaria.
  • A medida que tu bebé muestre mayor interés, aumenta de a poco los minutos de la actividad.
  • Mientras lees puedes señalar e interactuar con las ilustraciones y actividades de estimulación del libro.
fomentar lectura en mi bebé
Identifica la hora ideal para leerle.
  • Puedes cantar, emitir sonidos graciosos de animales; cualquier cosa que muestre que la lectura es algo divertido.
  • Mimar a tu bebé mientras lees, ayuda a que el bebé se sienta seguro, abrigado y conectado contigo.
  • Lo más importante, disfruta de este bello momento, de intimidad y conexión con tu bebé a través de la lectura.
fomentar lectura en mi bebé
Crea un rincón de lectura.

Una de las mejores formas de asegurarte de que tu bebé se convertirá en un amante de la lectura es tener libros por toda la casa.  Cuando tu bebé sea capaz de gatear hacia el sitio de los juguetes para tomar uno, asegúrate de agregar algunos libros junto a los juguetes. Conoce nuestros libros para bebés desde 0 meses, y los libros para niños desde 3 años  y así comienza a crear la biblioteca infantil de tu bebé.

Estamos conscientes que el conocimiento es lo único que se comparte y se multiplica, nos encantaría escucharte y saber cómo te va con este camino de creación del hábito de la lectura, la razón de ser de just imagine es el acompañamiento de familias como la tuya.

Cuéntame cómo te pareció este artículo, déjame tu valoración y un comentario. Y si quieres que te avise cuando publique el próximo artículo déjame tu correo acá abajo.

Recibir notificación

Con cariño,

Vane

2 comentarios en “Cómo fomentar la lectura en mi bebé”

  1. Gloria Durán de DeBacker

    Gracias por el artículo. Antes de la pandemia trabajé voluntariamente en un programa de lectura para bebés.
    Es posible que retome esta actividad más adelante, lo mismo que un club de lectura.
    Gracias por permitirme gacer parte del grupo y recibir información.

    1. Vanessa Saad

      Gloria!! Que alegría saber que te ha gustado nuestro artículo, es con mucho cariño para todas las mamás y papás que quieren que sus hijos amen la lectura! Te felicito también por tu labor en actividades y el club de lectura. Aquí siempre bienvenida!! Un gran abrazo!
      Vane!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, hablas con Vanessa creadora de Just Imagine, como puedo ayudarte?