Educación digital vs. libros: El debate en las escuelas

¿Se imaginan que, a pesar de la era digital en la que vivimos, Suecia ha decidido dar un paso atrás y sus escuelas abandona las pantallas en las aulas, volviendo a los buenos y queridos libros de texto? Esta decisión ha generado un gran debate sobre la importancia de fomentar la lectura desde los primeros meses de vida de nuestros hijos. ¡Acompáñenme a explorar esta interesante historia y descubrir por qué la lectura es clave en la educación infantil!

En un informe publicado por el Estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS), Suecia ocupaba el noveno lugar. Sin embargo, a pesar de su destacado desempeño, el país se enfrentaba a una creciente preocupación: la posible creación de una generación de “analfabetos funcionales”. La exposición temprana de los niños a las pantallas en las escuelas infantiles fue señalada como una de las principales causas de esta situación alarmante.

Ante este panorama, el Gobierno sueco decidió tomar medidas drásticas. A pesar de tener planes de acelerar la digitalización de las aulas en 2023, la ministra de Educación, Lotta Edholm, anunció en mayo que suspendería dicha estrategia. Según Edholm, los libros de texto ofrecen ventajas que ninguna tablet o pantalla puede sustituir. Esta decisión sorprendió a muchos, ya que Suecia se había posicionado como un referente en el uso de la tecnología en la educación.

La ministra Edholm, en un artículo publicado en el diario ‘Expressen’, expresó sus dudas sobre el enfoque acrítico hacia la digitalización en las escuelas. Según ella, este “experimento” estaba dejando de lado los beneficios que los libros de texto tradicionales ofrecen en comparación con las nuevas tecnologías. Con el objetivo de respaldar su postura, la ministra solicitó informes a más de 60 expertos, incluido el prestigioso Instituto Karolinska, quienes coincidieron en que la enseñanza basada en pantallas no beneficia el desarrollo del cerebro de los niños.

Los resultados obtenidos en el informe PIRLS también respaldan la decisión de Suecia. Aunque el país se sitúa por encima de la media europea en comprensión lectora, ha experimentado un descenso en los últimos años. La ministra Edholm culpa directamente a la exposición excesiva a las pantallas por este descenso, a pesar de los buenos resultados obtenidos en comparación con otros países del mundo, como Colombia, donde la puntuación es aún más baja.

La importancia de la lectura en la educación infantil es innegable. La ministra de Educación sueca ha alertado sobre la “crisis de lectura” en las escuelas del país y ha destacado la necesidad de tomar medidas para aumentar los niveles de comprensión lectora. Con este objetivo en mente, Suecia ha implementado un programa para reintroducir los libros de texto en las aulas. Destinarán 150 millones de euros para proporcionar un libro por materia a cada alumno, comenzando así un proceso de recuperación de la lectura y reduciendo el tiempo de exposición a las pantallas.

Como madre de un niño menor de 6 años y promotora de literatura infantil, puedo afirmar con convicción la importancia de comenzar el hábito de la lectura desde los primeros meses de vida. Los estudios científicos respaldan que la estimulación temprana a través de la lectura fortalece las conexiones cerebrales, desarrolla el vocabulario y fomenta la imaginación y la creatividad en los niños. Es un momento especial para crear vínculos afectivos y despertar el amor por los libros.

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En resumen, la decisión de Suecia en sus escuelas de abandonar las pantallas y volver a los libros de texto nos deja una valiosa lección sobre la importancia de la lectura en la educación infantil. Iniciar el hábito de la lectura desde los primeros meses de vida de nuestros hijos es fundamental para su desarrollo cognitivo y emocional. Así que mamá, ¡no esperes más! Acompáñanos en este hermoso viaje de la lectura y descubre cómo tus pequeños pueden crecer y aprender a través de los libros.

¡Comienza hoy mismo y deja que los libros sean los mejores compañeros de tus hijos en su camino hacia un futuro lleno de conocimiento y creatividad! Cuéntame cómo te pareció este artículo, déjame tu valoración y un comentario.  Y si quieres que te avise cuando publique el próximo artículo déjame tu correo haciendo clic aquí.

Con cariño,

Vane

1 comentario en “Educación digital vs. libros: El debate en las escuelas”

  1. Hola, gracias por tus aportes.
    La verdad, me identifico totalmente con la idea de que los libros son absolutamente indispensables en el desarrollo cognitivo de las niñas y los niños. Su lectura puede traer innumerables aprendizajes. la experiencia me ha enseñado que vale tanto la lectura de un un buen libro, como un buen maestro.

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