4 tips para crear rutinas con nuestros hijos

Mi hijo no me hace caso! Mi hijo no sigue las rutinas! Estoy desesperada, siento que le hablo a la pared!

Les suenan conocidas estas frases? Las han escuchado o las han pronunciando en algun momento de su vida como padres?
En nuestro caso, les confieso que sí. Habían días en los que no sabíamos que hacer, si me hubieran dicho párate de cabeza, lo habría hecho.
Los días tenían una mezcla de sentimientos que involucraban frustración, desesperación, rabia, tristeza y mucho cargo de consiencia. Le habíamos fallado, pensábamos. Pero no íbamos a tirar la toalla, nuestro propósito era claro: Criar un niño que se convirtiera en un adulto responsable y autónomo.
Esto fue hace un año, ya mi hijo tenia 4 años, y todo coincidia con el inicio de Just Imagine, debíamos tomar cartas en el asunto para que en nuestro hogar se respirara un ambiente agradable, y para que así las cosas fluyeran. Nuestro ritmo de vida era totalmente diferente al del año pasado, era necesario actualizarnos y trasmitirle seguridad.
Nos pusimos manos a la obra, llenamos “nuestra caja de herramientas”, y aprendimos a utilizarlas adecuadamente. No pasó mucho tiempo cuando comenzamos a sentir  que el día a día ya no era tan pesado.
Pero, que nos ayudó en este proceso? básicamente definir “rutinas claras”. Las amenazas y los  chantajes desaparecieron, las rutinas y la autoregulación comenzaron a reinar en nuestro hogar.
Comenzamos definiendo cuál era la actividad del día en la que había mayor rechazo. Manuel no le gustaba bañarse, era un lío levantarlo de la cama y demoraba mucho desayunando. Nuestras mañanas no eran agradables, y eso se veía reflejado en el resto del día.
Fue allí cuando decidimos crear el quietbook Back to School  donde un niño de cabellos castaños y piel trigueña (como mi hijo) se despertaba muy feliz, al correr la cortina de su ventana los rayos del sol entraban, luego guardaba su pijama, su cuerpo duchaba, la camiseta abotonaba y los zapatos amarraba, ya listo así desayunaba, para luego sus dientes lavar, y entonces al haber terminado el niño con sus crayolas podía pintar.

Libro en fieltro
Back to School: Libro en tela con rutinas para ir al colegio

Pasó una semana y el libro estaba listo, se lo presentamos y le dije que ese muñequito era él. Lo revisamos en familia, y a partir de ahora el libro nos daría las instrucciones de que hacer en las mañanas.

Poco a poco las órdenes “vístete”, “lávate los dientes”o “apúrate” se convirtieron en preguntas “y según el libro, que sigue ahora?“. Cómo por arte de magia él sin necesidad de imposición alguna nos daba la respuesta al consultarlo con el libro.

Dejamos de dar órdenes porque simplemente todo estaba ya establecido, y Manuel lo sabía. Los conflictos disminuyeron, y hoy por hoy nuestras mañanas han mejorado, no digo que no muestre señales de no querer hacer algo de la rutina, obvio que si, hasta a nosotros nos da flojera levantarnos, pero lo que hacemos es acudir a nuestro libro, y recordar que él es quién lleva la pauta.

Es por esto que el primer live del 2018 de Just Imagine, lo quisimos dedicar a la creación de rutinas con niños, por que es posible que allá afuera esten otros papás con los mismos sentimientos. Invitamos a Pamela Moreno* y decidimos lanzarnos a hablar sobre como estructurar las rutinas con nuestros niños, y poder compartir los siguientes tips que estoy segura que les serán de muchisima ayuda:

TIP # 1 – HAZ SENTIR A TUS HIJOS FICHA CLAVE DEL EQUIPO

Haz escuchado el  “yo solito”? esto es sinónimo de independencia. El mio un día me dijo “no me dejas hacer nada”, fue mi gran campanazo y simplemente comencé a confiar en él; si de verdad quería que fuera un niño responsable y autocontrolado debía darle la libertad para hacerlo, equivocarse, corregir, alentarlo, y repetir hasta perfeccionar su técnica, obviamente debidamente controlado para evitar accidentes.

“Cuando uno se siente importante, la autoestima y la autodisciplia sube”

TIP #2 – NUNCA ES TARDE PARA IMPLANTAR RUTINAS

Siempre hemos escuchado que los niños en el rango de edad de 0 a 6 años sus cerebros son como esponjas, y es cierto, por consecuencia entre mas pronto comencemos a trabajar con ellos en rutinas mas facil será adquirila como habito a medida que vaya creciendo. Pero, que pasa si mi hijo ya esta grandecito?

“Con la guía del padre podrá desarrollar habitos saludables a través de las rutinas, no importa su edad”

TIPS #3 – LAS RUTINAS SE HACEN CON LOS NIÑOS, NO PARA LOS NIÑOS  

Cuando los niños ya son grandecitos, se recomienda que las rutinas sean organizadas con la participación de ellos. Cuando son más pequeños, la participación será mucho menor. Por esto es importante considerar que los niños son muy visuales, y los muñequitos o gráficos serán de mucha utilidad.

“haz participe al niño en la elaboracion de la rutina si éste ya es grandecito”

TIP #4 – FINALIZA LAS RUTINAS CON UNA ACTIVIDAD DIVERTIDA PARA EL NIÑO

Recuerdan que en el quietbook “Back to school” incluí crayolas? … bueno, esa es una de las actividades que a Manuel le gusta, y en general a los niños tambien. Es importante permitirle a los niños realizar alguna actividad que les guste mucho como toque final de la rutina. Puede ser algo tan sencillo como leer un cuento, escuchar una canción, ver un video corto, etc.
Siempre trabajar una rutina a la vez; cuando sientas que la primera esté instaurada puedes avanzar con otra. Todo es un proceso, no esperes cambios de la noche a la mañana.
En Just Imagine creamos productos para que los niños desarrollen las habilidades necesarias para su día a día. Nuestros libros están llenos de actividades didácticas que estimulan la atención, desarrollo sensorial, motricidad fina y favorecen la autonomía de nuestros hijos. Visita nuestra tienda en línea y descubre el quietbook ideal para tu hijo.

*Pamela Moreno es socia fundadora de LA ASOCIACIÓN DE DISCIPLINA POSITIVA COLOMBIA, coach de Padres en Disciplina Positiva, certificada como educadora de padres y para el aula por la asociación internacional de Disciplina Positiva. Como mamá de tres hijos, es testigo de que La Disciplina Positiva permite una crianza feliz, basada en el respeto de todos, adultos y niños.

[kkstarratings]
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *