Aprendizaje en los niños : ¿Cómo aprenden?

Si hay un objetivo que tenemos claro como padres y madres es garantizar el aprendizaje en los niños. Es un término que engloba muchas acciones y responsabilidades, también que representa un reto. Puede ser tan satisfactorio como te lo propongas, y sabemos que son muchas las barreras que se presenta durante esta etapa en los niños.

Principal barrera que se presenta en el aprendizaje en los niños

Constantemente y me refiero a cada segundo, nuestros hijos están sumergidos en un proceso de aprendizaje. Sus sentidos están recibiendo información y sus cerebros la están procesando. Es acá donde quería llegar para darte otro panorama del asunto y basándome en el aprendizaje mediante los sentidos es oportuno conocer cómo tu hijo hace uso de la percepción y qué puede representar un obstáculo para que la información no llegué.

He insistido en la idea de que a veces nosotros tenemos cierta cuota de responsabilidad en esto porque simplemente no le permitimos ser en algunos escenarios, no los soltamos, tenemos miedo de que algo les pueda ocurrir y esa sobreprotección puede privarlos de nuevas experiencias.

El rol de los 5 sentidos en el aprendizaje

El oído, los orienta en dirección y movimiento, a muchos de nuestros niños se les estimula desde pequeños por medio de este sentido, pues les genera tranquilidad como también se le puede imponer.

El tacto es un medio infalible para registrar cada cosa, te permite conocer texturas, formas, puedes calcular y medir temperatura, contraste, el tejido, la solidez, la presión, y con ello experimentar sensaciones agradables y hasta dolorosas. El aprendizaje kinestésico juega un rol importante en esta área, pues permite que a través de experiencias del propio cuerpo, en sus sensaciones y sus movimientos, los niños adquieran información.

A través del gusto también se aprende a identificar y registrar sabores, simplemente lo que agrada, pica, amarga y endulza. Los dulces son un ejemplo de ello.

A quién no le ha pasado que un olor te traslada a un momento o época de su vida. El olfato, es una clase de escáner que te hace suspirar ante aromas o repudiar determinados olores. Estoy segura de que más de una vez has visto a tu niño rechazar alimentos por su olor.

Con cada una de las experiencias que se obtienen al escuchar, tocar, observar, oler y saborear nuestros niños va creando imágenes que se alojan en el cerebro y se convierten en representaciones internas con las que absorbemos, codificamos, clasificamos, estimulamos y damos significado al mundo.

Dime que es lo que más le gusta y te diré como aprende tu hijo

Todas las personas aprendemos de manera diferente de acuerdo con nuestras características individuales y según cómo usamos nuestros sentidos, cómo nos relacionamos con las nuevas experiencias, cómo preferimos interactuar con el entorno será a lo que tendremos que estar alertas para sacarle provecho.

Para incentivar el aprendizaje en los niños y saber que como será más efectivo para ellos, te dejo la siguiente lista estilos de aprendizaje:

  • Aprendizaje activo (adaptadores o “hacedores”) Buscan experimentar y entrar en contacto directo con experiencias nuevas sin necesidad de analizarlas demasiado, sin resistencias al cambio ni miedo a los retos.
  • Aprendizaje reflexivo (divergentes) tienen preferencia por observar una situación y absorber la mayor información posible sobre la misma antes de entrar en contacto con ella o pasar a la experimentación
  • Aprendizaje teórico (conceptualizadores). Buscan  comprender el “por qué” de las cosas y en integrar los hechos en teorías coherentes, sólidas y lo más completas posibles.
  • Aprendizaje pragmático (convergentes). prefieren saber el “para qué” de las cosas, y están más motivados en lograr objetivos específicos que en integrar teorías abstractas.
  • Aprendizaje auditivo. Aprenden mejor cuando escuchan la información o cuando viene acompañada de sonidos que puedan asociar con los conceptos.
  • Aprendizaje visual. Puede costarles trabajo seguir el hilo de una lección oral, pero retienen y comprenden con gran facilidad textos gráficos e imágenes.
  • Aprendizaje kinestésico aprende y retiene mejor cuando su cuerpo entra en contacto directo con la experiencia y cuando puede vincular la información a un elemento tangible de su mundo físico.

Otros artículos que te pueden interesar:

Consejos para padres en la etapa de aprendizaje de los niños

  • Transmitir confianza en nuestros niños es un paso esencial y que ellos lo perciban es maravilloso para que establezcan un medio de conexión.
  • Hablarles ayuda a fomentar el habla en tu hijo, le estás dejando el campo abierto para que se exprese y establezca una comunicación.
  • De igual forma puedes incentivarlo a través del oído, realiza actividades que estimule su capacidad auditiva. Utiliza canciones, juguetes didácticos, sonidos del exterior que le permitan conocer el mundo de otra manera.
  • Sé que muchos padres hacen uso del sentido de la vista para distraer a sus niños; algunos en búsqueda de distraer a sus hijos les colocan videos de manera excesiva. ¿Qué tal si te animas a recrear la vista de tus niños realizando actividades con él, llevándolos a diferentes lugares en vez de exponerlo por horas a la TV u otros dispositivos?
  •  Involúcrate en el proceso de aprendizaje que imparte la escuela y trata de ser parte de ello. Es una manera de conocer cómo ayudarlo y también hacerle saber que es una etapa importante que se debe tomar en serio.

¿Funcionan los libros didácticos para fomentar el aprendizaje en los niños?

Los libros didácticos pueden ayudar a potenciar ciertas habilidades y destrezas en los niños, además de que favorece la psicomotricidad. Los invita a socializar y a crear confianza. Son un medio que si los sabes emplear puedes lograr que tu hijo aprenda y disfrute al mismo tiempo.

Lo mejor es que los libros didácticos ponen a prueba más de un sentido, pueden estimular la vista, el oído, el tacto. He visto como muchos padres hacen uso de este recurso simplemente para distraer a sus niños sin saber que pueden lograr grandes cosas como: explotar la creatividad, incentivar a los niños a la solución de problemas, estimular el desarrollo del lenguaje hasta desenvolverse socialmente.

En just❤️imagine nos encanta acompañarte en este y en cada uno de los procesos de desarrollo de tu bebé, por ello te invitamos a que nos cuente a través de un comentario cómo te ayudó este artículo.

Con cariño, Vane ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.