Etapa oral de los niños: ¿Chupar por placer o un medio de exploración de los bebés?

etapa oral de los ninos

Aunque algunos crean que se trata de un mal hábito de nuestro bebés, debes saber que llevarse las cosas a la boca se trata de una conducta completamente normal y forma parte de la etapa oral de los niños.

Para ser más específica esta conducta guarda una relación con la lactancia materna y con un proceso de aprendizaje del bebé que debemos aprovechar. Me resulta satisfactorio ser portadora de conocimientos que te ayudarán a entender esta conducta de tu bebé. En esta oportunidad te contaré sobre las dudas que surgen en cuanto a este tema.

Etapa Oral: ¿Por qué mi hijo se lleva todo a la boca?

Esta es quizás la interrogante más expresada por madres y padres. Se trata de una de las preguntas más comunes en consultas médicas y que solemos escuchar a diario en los chats de padres. Lo que muchos no esperamos es que nos digan que llevarse todo a la boca es una conducta normal y hasta necesaria que ocurre en los dos primeros años de vida de nuestros pequeños.

Esta acción que algunos padres ven con desagrado representa muchas cosas, entre ellas: una forma de calmarse, de consolarse y de tranquilizar. ¿Sabías qué también lo hacen cuando: están cansados, sienten temor, aburrido o padecen de algún problema de salud?

Otros escenarios donde es común y no logramos identificarlo es cuando están pasando por un proceso de adaptación o desafíos. Sin embargo, el punto más rescatable que muchos padres no entendemos en un principio es que se trata de un proceso de aprendizaje.

Realmente chupar por saciar una necesidad y por explorar nuevas sensaciones son realidades que debemos aprender a interpretar.

Los cuidados que debes tener cuando tu hijo se lleva todo a la boca

Una vez que entiendas que tu bebé se llevará diversos objetos, sus manos y piecitos a la boca, el resto de la tarea queda de tu parte. ¿Quién puede ser mejor guía y garante de los procesos que nuestros hijos emprenden que nosotros mismos?. Por vivencia personal mi mejor consejo va orientado hacia la idea de tener los cuidados debidos. Así que si tu bebé hace uso del chupete es recomendable que lo haga después de que se alimente.

Muy importante para tomar en cuenta es que el biberón que escojas sea lo más parecida a la forma de un pezón. Prevé que sean de materiales suaves como el látex, que son flexibles y resistentes; también puedes optar por uno de silicona que son duraderos, de una sola pieza,y que cubra la boca del bebé.

He visto cómo algunos padres usan “tácticas” de colocarle miel y otros tipos de dulces al biberáon. ¡Por favor no lo hagas! Puede ocasionar enfermedades graves sin contar las caries. El uso prolongado puede generar malformaciones dentarias, otitis, llagas, o infecciones.

Etapa de aprendizaje del bebé

Es un hecho que nuestros bebés durante sus primeros meses de vida empiezan hacer uso de todos los sentidos para explorar lo que hay a su alrededor. El sentido del gusto no escapa de ello, de hecho es uno de los mejores medios para iniciar esta etapa de aprendizaje.

Cuando me refiero al aprendizaje a través de la boca es simple: los bebés están desarrollando coordinación en la boca, lengua, labios, mandíbula y mejillas. A través de la boca exploran y registran en su cerebro distintas texturas y sensaciones. Es increíble todo lo que pueden aprender y representa una oportunidad de oro para nosotros como padres para enseñarles.

etapa oral de los niños

Juguetes que pueden usar los bebés durante la etapa de exploración

Una vez tu bebé logra permanecer sentado y comienza el gateo, la ventada a la exploración se abre. El bebé cuenta con la estabilidad suficiente y es capaz de coordinar movimientos con las manos, y por consiguiente se llevarán a la boca lo que tenga a su alcance.

Esta etapa es una etapa exploratoria, es como un laboratorio, de aquí en adelante empezará a entender que no todos tienen la misma textura, sabor o temperatura. A través de este proceso será capaz de percibir propiedades como el tamaño, la forma, la consistencia, el volumen. Va descubriendo nuevas sensaciones como caliente, frío, blando, húmedo, etc

Por esta razón, es muy importante estar atentos y ofrecerles juguetes seguros, de un tamaño considerable, que no ofrezca peligro de asfixia. Por ejemplo, El kit baby book, tres libros en tela que se volverán una herramienta maravillosa para la etapa de exploración. Son seguros para llevárselo a la boca y además aportará una serie de sensaciones interesantes a tu pequeño.

En just❤️imagine nos encanta acompañarte en este y en cada uno de los procesos de desarrollo de tu bebé, por ello te invitamos a que nos cuente a través de un comentario cómo te ayudó este artículo.

¡Con cariño, Vane!

 

Con cariño, Vane ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.